Caen 486 litros de agua por metro cuadrado en la localidad valenciana de Barx

Informativos Telecinco / Agencisa
Compartir

Desde el inicio del temporal el miercoles, la estación de Barx ha acumulado 486.5 l/m2. Solo esta madrugrada en esta localidad han caído 169.4 l/m2. Hoy Alzira es también una de las más afectadas con 183,4, en Dos Aguas 118.6, en Algemesí 105.0, en Real 67.6, en Yátova 63.2, Tous 61.8, en Polinyà de Xúquer 57.1, en Turís 43.6, en Guadassuar en 41.0 y en Chiva 37.4.

Las fuertes lluvias han obligado a suspender las clases en 15 municipios: Albalat de la Ribera, Alberic, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benicull, Benifaió, Benifairó de la Valldigna, Carxcaixent, Carlet, Guadassuar, l'Alcudia, Real de Gandia y Tavernes de la Valldigna. Asimismo, han provocado cortes de carretera e inundaciones.

Esta mañana se ha desbordado el río Vacas a su paso por Tavernes aunque sin causar daños porque estaba dentro de las posibles consecuencias del temporal. La Generalitat ha declarado la situación de Emergencia por lluvias e inundaciones en la Ribera Alta. Se han registrado 80 incidencias por vías inundadas, achiques de agua, vehículos bloqueados y desbordamientos en las poblaciones de Alzira, Algemesí, Benifairó, Simat, Tavernes de la Valldigna y Alginet.

Además, los bomberos han actuado en 48 avisos esta noche por las lluvias en Alzira, Carlet, Alginet o Tavernes de la Valldigna, por túneles subterráneos inundaciones, camiones y vehículos atrapados, así como calles y viviendas inundadas.

La provincia de Valencia sigue en aviso naranja por lluvias que pueden dejar 100 l/m2 en 12 horas, y Castellón y Alicante en aviso amarillo por 60 l/m2.

En Cataluña podrían desbordarse varios ríos

Los bomberos de Cataluña también han trabajado sin descanso hasta dar con el cadáver del vecino de La Garrocha, Gerona, que ayer fue arrastrado por una riera cuando hacía de guía de un grupo que iba en moto.

Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta por riesgo de inundaciones a causa del alto caudal de ríos y rieras tras las intensas lluvias, especialmente en Gerona y el río Llobregat.

Ha recomendado evitar cruzar puntos inundados y ha informado de que la Agencia Catalana del Agua ha registrado incrementos significativos en las cuencas de los ríos Ter, Onyar, Daró, Llobregat, Tordera y Fluvià, así como un aumento de desbordamiento en el pantano de Foix.