Un total de 21 ancianos contagiados de covid en una residencia de Madrid pese a estar vacunados

Un total de 21 ancianos contagiados de covid en una residencia de Madrid pese a estar vacunados
Veintiún mayores infectados de covid en una residencia de Madrid
  • Una veintena de mayores se contagian de covid en su residencia de San Blas

  • Zapatero: "Puede ocurrir que personas vacunadas puedan desarrollar la infección".

  • No es ha detectado el origen del brote, que podría ser por la cepa británica

Compartir

La Comunidad de Madrid ha informado de un brote con 21 infectados de coronavirus de mayores Orpea San Blas, en la capital. Siete de los ancianos están ingresados en el Hospital Ramón y Cajal. El brote se ha producido a pesar de que todos están vacunados contra la covid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha alertado que "la vacunas son muy eficaces pero no son al cien por cien seguras" y ha recordado que "puede ocurrir que personas vacunadas puedan desarrollar la infección".

PUEDE INTERESARTE

Según ha detallado, en dicha residencia estaban todos vacunados con pauta completa. El día 30 de mayo comienza el brote cuando dos pacientes acuden a Urgencias del Hospital Ramón y Cajal "por motivos no relacionados con el coronavirus". Uno tenía una fractura de cadera y el otro una neumonía aspirativa).

Al llevar a cabo el protocolo de atención a estos ciudadanos y realizarles PCR, estas dan positivo. El día siguiente se les hace test de antígenos a todos los residentes que estaban en la segunda planta de esta residencia y además se sectoriza el centro, a 52 pacientes, en zona roja y amarilla.

PUEDE INTERESARTE

Durante esa misma mañana, se solicita PCR y serología de los dos pacientes ingresados y se confirma que 14 ciudadanos que estaban en el centro tenían un test de antígenos positivo pero que hay ausencia de positividad de trabajadores.

Zapatero ha continuado explicando que, avanzando en la evolución del brote de la residencia de San Blas, se derivan cinco pacientes más con una prueba diagnóstica de infección aguda al Hospital Ramón y Cajal.

PUEDE INTERESARTE

No se detecta el origen del brote en el geriátrico

Así, en total han sido diagnosticados 21 casos con evolución "favorable". Se desconoce el origen del brote, al dar por el momento negativo los trabajadores, aunque sí ha incidido en que probablemente la cepa responsable pueda ser la británica.

Otros brotes en residencias tras la vacunación

Aunque se producen casos "por goteo" de coronavirus desde hace unos meses, con la vacunación masiva a esta población han caído drásticamente los contagios. El último brote fue a principios de año en las residencias Los Nogales Puerta de Hierro y Vigor de Becerril, que terminaron con más de una veintena de fallecidos. En la primera ola, murieron más de 6.000 ancianos en residencias de la región, la mayoría por Covid o síntomas compatibles.

Precisamente por esta situación de relativa calma y control en los geriátricos, la Comunidad de Madrid ha autorizado que los usuarios de residencias de mayores completamente vacunados reciban visitas en las habitaciones, puedan comer juntos, mantener contacto físico en actividades, llevando la mascarilla y otras salvedades o realizar espectáculos con aforo limitado de familiares.

Así lo refleja la actualización, vigente desde esta semana, de la Guía de Medidas frente a la infección por coronavirus en centros residenciales sociosanitarios de mayores de la región elaborada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, en vigor desde el 16 de abril.

Los botellones se hacen con la noche en Barcelona
Los botellones se hacen con la noche en Barcelona
01:05
Los botellones se hacen con la noche en Barcelona
Las terrazas covid de Madrid tienen que cerrar a medianoche
01:05
Las terrazas covid de Madrid tienen que cerrar a medianoche
Prisión provisional para la mujer que cortó el pene a su jefe
00:49
Prisión provisional para la mujer que cortó el pene a su jefe
Los mayores se rebelan contra la edad:  Con 94 años se gradúa de Bachillerato
01:09
Los mayores se rebelan contra la edad: Con 94 años se gradúa de Bachillerato
Un edificio de cuatro pisos se derrumba en una favela de Río de Janeiro
01:01
Un edificio de cuatro pisos se derrumba en una favela de Río de Janeiro
Dispara al perro del vecino porque le molestaban sus ladridos y termina hiriendo a su hijo de cinco años
00:37
Dispara al perro del vecino porque le molestaban sus ladridos y termina hiriendo a su hijo de cinco años
Espectacular incendio en una empresa de productos químicos en la localidad toledana de Yuncos
01:05
Espectacular incendio en una empresa de productos químicos en la localidad toledana de Yuncos