Aparecen lo que podrían ser los restos del avión de Emiliano Sala

telecinco.es 30/01/2019 15:28

El misterio de Emiliano Sala parece que está próximo a estar resuelto. Un comunicado de la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña (AAIB) ha anunciado que han aparecido restos del avión en el que se estrelló Emiliano Sala. Habrían aparecido en una isla francesa. En las últimas horas se encontraron dos asientos en la playa de la península de Contentin, en la región de Normandia, en el norte de Francia. Las autoridades francesas creen que son del avión en el que viajaba el delantero argentino.

"A partir de un examen preliminar, hemos llegado a la conclusión de que es probable que los asientos sean del avión perdido", expresó la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña (AAIB). Han sido estas mismas fuentes quienes han detallado que los asientos encontrados eran similares a los de la nave Piper Malibu, que desapareció el lunes pasado.

"En la mañana del lunes 28 de enero, fuimos informados por el Bureau d'Enquetes & d'Analyses, la autoridad de investigación de seguridad francesa, que un cojín del asiento había sido encontrado en una playa cerca de Surainville en la península de Cotentin". Un segundo cojín fue encontrado en la misma zona tiempo más tarde. "Después de un examen preliminar, hemos llegado a la conclusión de que es probable que los cojines sean del avión perdido", añadieron esas mismas fuentes.

El comunicado íntegro

Desde que abrimos nuestra investigación de seguridad el martes 23 de enero, hemos estado reuniendo pruebas como registros de vuelo, aeronaves y personal, y hemos estado analizando datos de radar y cintas de tráfico aéreo. Hemos estado trabajando estrechamente con otras autoridades internacionales y hemos mantenido a las familias de las personas involucradas informadas sobre nuestro progreso.

En la mañana del lunes 28 de enero, el Buró d'Enquêtes & d'Analyses (BEA), la autoridad de investigación de seguridad francesa, nos informó que se había encontrado parte de un cojín del asiento en una playa cerca de Surtainville en la península de Cotentin. Un segundo cojín fue encontrado en la misma área durante la tarde de ese mismo día. Después de un examen preliminar, hemos llegado a la conclusión de que es probable que los cojines sean del avión perdido.

Desde el momento en que se nos notificó que el avión avión había desaparecido, hemos estado estudiando la posibilidad de realizar una búsqueda submarina en el fondo marino de los restos del avión. Sobre la base de una evaluación detallada de la trayectoria de vuelo y la última posición de radar conocida, ahora hemos identificado un área de búsqueda prioritaria de aproximadamente cuatro millas náuticas cuadradas. A través del Equipo del Proyecto de Salvamento y Operaciones Marinas del Ministerio de Defensa (SALMO), hemos encargado a un buque de inspección especializado que realice un estudio submarino del lecho marino para tratar de localizar e identificar posibles restos de aeronaves.

Debido al clima y las condiciones del mar, actualmente esperamos que la búsqueda en el fondo submarinos comience a finales de este fin de semana. Usarán para ello un equipo de sonar. Si se encuentran los restos, se utilizará un vehículo operado a distancia (ROV) para examinarlos visualmente.

Somos conscientes de que también se está llevando a cabo una búsqueda de gestión privada en el área, y nos mantenemos en contacto con los participantes para maximizar la posibilidad de localizar los restos y garantizar una operación de búsqueda segura. Nuestro cometido es emprender investigaciones de seguridad para establecer la causa de los accidentes. No distribuimos la culpa o la responsabilidad. Recopilaremos toda la evidencia disponible para llevar a cabo una investigación exhaustiva.