España tira, con los jóvenes a la cabeza, ocho millones de toneladas de comida a la basura y esta app quiere evitarlo

  • En España se tiran a la basura 8 millones de toneladas de alimentos al año

  • No saber guisar o hacer la compra, claves

  • Los jóvenes, a la cabeza en desperdicio

"En España se tiran 8 millones de toneladas de alimentos al año" y son los jóvenes los que más lo hacen. Antes esta perspectiva, una nueva aplicación, Komefy, ha entrado en el mercado español para luchar contra el desperdicio de comida en supermercados y restaurantes. En concreto, permite a sus usuarios acceder a mitad de precio a comida y excendentes de estos negocios "de manera responsable y con garantías de calidad".

Así se presenta este proyecto, que se puede descargar de forma gratuita, y que está disponible tanto para Android como para IOS. Por ahora. Por el momento, esta aplicación cuenta con 50 establecimientos que colaboran con esta causa, todos ellos en la Comunidad de Madrid.

Tal y como apunta la compañía, es un proyecto "alternativo" que invita a la sociedad a "consumir de manera sostenible", permitiendo al ciudadano elegir "su comida favorita entre los excedentes de los locales y establecimientos más cercanos".

"En España se tiran 8 millones de toneladas de alimentos al año", lamenta el equipo de Komefy. Esta cifra, explican, es la que llevó a Carlos Martín y Eliseo Haro, a fundar esta iniciativa.

Martín ha señalado que "haría falta una superficie similar a China para producir todos los alimentos que se tiran en el mundo". De hecho, ha apuntado que "con sólo un 25% de lo que se tira, se acabaría el hambre en el mundo". Haro, por su parte, ha declarado que con Komefy quieren contribuir a "reducir el derroche de alimentos" en España "para compensar esta situación".

"Nuestro objetivo es despertar la conciencia en los consumidores, dándoles a elegir y facilitándoles el acceso a un nuevo modelo de consumo más responsable y sostenible e invitándoles a ser parte activa en todo el proceso del aprovechamiento de la comida en España", ha apuntado el cofundador de este proyecto.

En la actualidad, la plataforma ofrece ya 50 establecimientos entre restaurantes y supermercados en la Comunidad de Madrid. Entre ellos figuran los establecimientos del Grupo Larrumba, así como Mama Framboise, Grupo Rantamplan y Bentley's Burgers, y prevé extenderse a otras ciudades en los próximos meses.

Los jóvenes, a la cabeza en desperdicio

El 11,7 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años ha admitido que tira su comida a la basura "con frecuencia", lo que les convierte en el grupo de edad que más desperdicio alimentario genera en España, según el informe 'Hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles' de AECOC Shopperview.

Según el estudio, hasta el 22,1 por ciento de estos jóvenes considera la falta de conocimiento de recetas de aprovechamiento como uno de los principales motivos por los que acaban tirando parte de su compra. Ampliando la muestra al conjunto de la población, el 91,6 por ciento de los ciudadanos asegura que "no suele tirar comida", y el 7,7 por ciento considera que desperdicia alimentos con frecuencia.

AECOC Shopperview ha asegurado que estos datos, basado en las percepciones de los ciudadanos, "contrastan" con los resultados obtenidos a través del Panel de cuantificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "advierte de un crecimiento de la pérdida de alimentos en los hogares españoles".

"Este contraste demuestra que, en ocasiones, no somos conscientes de la gran cantidad de alimentos tanto preparados como frescos que acabamos desechando, y esto debe hacernos reflexionar sobre el valor de los alimentos más allá de cuál sea su precio", ha señalado la responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario de AECOC, Núria de Pedraza.

Las frutas y verduras son, "con diferencia", los productos que, según el informe, se tiran de forma más habitual. En concreto, el 67,2 por ciento de los hogares españoles reconoce desperdiciar con asiduidad estos alimentos, por un 17,8 por ciento que acaba tirando el pan y la bollería; y un 15,8 por ciento que se deshace de las salsas. En cambio, el 6,3 por ciento de los consumidores afirma que acaba tirando carnes y pescados.

No saber guisar o hacer la compra, claves

En cuanto a los motivos que llevan al desperdicio, el 46,4 por ciento de los encuestados ha apuntado a la mala planificación a la hora de hacer la compra, mientras que el 35,4 por ciento considera que la vida útil de los alimentos es "demasiado corta".

A estos motivos, el 22,1 por ciento de los jóvenes entre 25 y 34 años añade el hecho de no conocer recetas que les permita aprovechar los restos de comida, mientras que el 23,9 por ciento de las familias con cinco o más miembros apunta a la falta de orden y espacio en la nevera y la despensa como causante del desperdicio que se genera en sus casas.

El informe también destaca que el 39 por ciento de los encuestados se fija en el olor como el principal motivo por el que deciden tirar los alimentos, por un 35 por ciento que se fija en el aspecto. Además, el 14 por ciento se fija en la fecha de caducidad, un 9 por ciento en el sabor y un 3 por ciento en la fecha de consumo preferente.

Respecto a la diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente, el estudio refleja que el 43 por ciento de los consumidores cree que un producto "se puede consumir porque sigue siendo seguro una vez caducado". En este sentido, un 73 por ciento de los encuestados ha reconocido consumir productos una vez caducados, por solo un 26,9 por ciento que respeta siempre la fecha de caducidad indicada.