Las ‘apps’ para localizar contagiados por coronavirus aterrizan en España

  • Madrid y Barcelona ya cuentan con sus propias ‘apps’ de monitorización

  • Ambas realizan procesos de evaluación para generar un primer diagnóstico

  • Su objetivo es descongestionar la sobrecarga de consultar médicas

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, una de las grandes obsesiones de la comunidad científica internacional ha sido tener controlado el número estimado de contagios en cada país, con todas las dificultades que ello conlleva. Por suerte, vivir en una época de conectividad y comunicación virtual como esta ofrece ciertas ventajas, como la que España ya celebra: la llegada de las ‘apps’ para detectar contagiados por el patógeno.

El país que marca el camino en este ámbito es Corea del Sur. El país asiático, a la vanguardia del desarrollo tecnológico desde hace años, ha sido capaz de atajar la crisis del virus de una manera eficaz monitoreando la actividad de sus habitantes a través de aplicaciones móviles. Ahora, las grandes potencias europeas estudian el modelo coreano para tratar de aplicarlo a sus casos específicos.

La primera comunidad autónoma en dar el paso de ‘digitalizar’ la batalla contra el virus ha sido Madrid, foco del patógeno en nuestro país, cuyos habitantes ya pueden recurrir a coronamadrid.com. La web ha sido desarrollada con la colaboración del empresario Martin Varsavsky y algunas empresas de renombre, como Telefónica, y persigue el objetivo de aliviar la sobrecarga de consultas médicas en la capital.

Dicha herramienta utiliza la geolocalización para rastrear nuestra posición (para lo cual se nos pide consentimiento específico) para seguidamente someternos a un proceso de evaluación a través de una serie de preguntas que pueden servir como primer diagnóstico.

Barcelona no se ha quedado atrás: la ciudad condal también cuenta con su propia aplicación para el control del contagio. Stop Covid19 Cat, igual que su homóloga en Madrid, es completamente gratuita y nos plantea cuestiones clave en la posible detección del contagio. Ambas ofrecen así una alternativa a los teléfonos de consulta habilitados, que hoy por hoy se encuentran completamente colapsos.