Argentinos protestan frente a embajada finlandesa contra papelera en Uruguay

AGENCIA EFE 21/04/2009 17:50

Acompañados por bailarines de comparsas, miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se apostaron delante de la sede diplomática para reiterar su repudio a la fábrica de pasta de celulosa de la finlandesa Botnia, situada en las afueras de la uruguaya Fray Bentos frente a las costas de esa ciudad argentina, sobre el río Uruguay.

"Rechazaremos a todos aquellos que vengan por nuestros recursos naturales. Por eso vinimos para decirle a Finlandia que no los queremos y que esta papelera rompió la relación de dos países hermanos como Argentina y Uruguay", sostuvo a Efe la asambleísta Cristina Limba.

En octubre de 2003, el Gobierno uruguayo autorizó la instalación de Botnia a orillas del río Uruguay, frontera natural con Argentina, lo que derivó en un conflicto entre ambos países que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los ambientalistas convocaron además hoy a la marcha que realizarán el próximo domingo al puente internacional que divide Fray Bentos y Gualeguaychú para protestar contra la planta de Botnia, inaugurada en 2007 y a la que consideran una grave amenaza para el ambiente.

Desde que la asamblea ecologista inició su reclamo, hace más de cinco años, sus activistas han realizado varias marchas al puente General San Martín, uno de los tres pasos que conectan Argentina y Uruguay, cuya carretera de acceso mantienen bloqueada desde noviembre de 2006 en repudio a la papelera.

"Convocamos a personas de Argentina y del exterior porque esta no es solo una lucha de Gualeguaychú. No queremos dejar pasar esta oportunidad porque esta es la única manera de impedir el avance de estos proyectos", enfatizó Limba.

En la protesta frente a la embajada finlandesa participaron comparsas del tradicional carnaval de Gualeguaychú y la ex reina de ese carnaval y actual modelo Evangelina Carrozo.

Carrozo irrumpió en 2006 en bikini en la foto de familia de la cuarta Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Viena, con un cartel en rechazo a las papeleras instaladas en Uruguay.