Asturias no se plantea reabrir el ocio nocturno hasta tener la situación "verdaderamente controlada"

  • Adrián Barbón sostiene que la región sigue en "márgenes de peligro"

  • El dirigente autonómico considera necesario "ser responsables"

  • Celebra que Asturias "roce" el 70% de la población con pauta completa

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este domingo que no se plantea "ninguna fecha" para reabrir el ocio nocturno, hasta que no se tenga "verdaderamente controlada" la situación y la expansión del coronavirus. Así, ha señalado que, aunque Asturias tiene la incidencia acumulada más baja del país, "es muy alta" por lo que la región sigue en "márgenes de peligro".

Es por ello que el dirigente autonómico considera necesario "ser responsables". Hasta que los epidemiólogos y expertos no digan que se puede reabrir el ocio nocturno, ha remarcado, no se va a hacer.

En cuanto a la vacunación, ha celebrado que Asturias "roce" el 70% de la población con pauta completa, pero ha señalado que esto no es suficiente teniendo en cuenta las nuevas variantes del virus.

Justicia aboga por la "unificación doctrinal"

Mientras, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido la "unificación doctrinal" frente a las resoluciones "contradictorias" de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia autonómicos respecto a las medidas restrictivas solicitadas por los distintos gobiernos regionales para frenar la expansión de la covid-19.

Llop, que ha atendido a los medios durante una visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha señalado que tendrá que ser el Tribunal Supremo quien tenga que "unificar la doctrina" en este sentido. "La legislación está hecha, lo único que hay que aplicar la debidamente", ha dicho. Con una situación de pandemia que "todavía no ha pasado", la ministra ha llamado a la precaución.

Marcelino Marcos: "En Asturias se han hecho bien las cosas"

Por su parte, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos, ha afirmado que en Asturias "se han hecho bien las cosas" durante la pandemia, algo que permite ahora "apostar por impulsar y dinamizar los distintos sectores económicos". Asturias, ha vaticinado, va a salir "fortalecida" de esta situación.

Marcelino Marcos ha hecho estas declaraciones durante su participación en la inauguración del I Mercado de Verano de San Tirso de Abres, donde ha puesto en valor este tipo de celebraciones para recuperar el impulso del sector turístico.

Esta feria, ha agregado el presidente del parlamento autonómico, es un "evento importante" para la zona, especialmente tras un año y medio de pandemia en el que se han notado "carencias en la socialización", así como en la organización de eventos debido a la priorización de la salud.

"Cuando se organizan eventos como éste, con todas las garantías sanitarias, es importante en una zona donde en los últimos años se ha dado un gran impulso al sector turístico", ha señalado, remarcando que este mercado "fortalece" el esfuerzo de empresas agroalimentarias y de artesanía