Un ayuntamiento salmantino contrata detectives para multar a personas que no recojan las heces de su mascota

  • Una "herramienta legítima, necesaria y proporcional" para poder mejorar la vía pública, según el Consistorio

Obviar las heces sin recoger en la vía pública es un tema que el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) ha decidido poner fin a través de la contratación de detectives privados que supervisen el acto y lo denuncien. La idea se ha llevado a cabo después de que el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, lanzase la propuesta como medida preventiva.

A través de una campaña lanzada en la propia cuenta de Twitter del Ayuntamiento y con el lema "tu mascota es tu responsabilidad", el consistorio pretende concienciar a los residentes para eliminar esta acción que ensucia y "perjudica la convivencia vecinal" en la localidad salamanquesa.

El operativo comenzará su trabajo a partir de esta semana en el que los investigadores tendrán potestad para abrir los correspondientes expedientes sancionadores a los dueños de mascotas que incumplen la normativa municipal, según han indicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

Un enclave en el que conviven, según el censo, 6.900 personas que deberán atender a esta nueva medida debido a las quejas manifestadas con "fundadas razones" por la conducta "incívica" de algunos ciudadanos que no prestan atención a las advertencias difundidas a través de campañas recientes de concienciación.

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad ha respaldado la decisión al afirmar que la presencia de detectives es una "herramienta legítima, necesaria y proporcional" para poder mejorar el estado de los espacios públicos como última opción antes de "deteriorar" aún más el entorno.

También ha recordado que será la Policía Local la que registre los expendientes, mientras que los detectives serán únicamente intermediarios para trasladar las pruebas obtenidas del mismo hecho.