Denuncia laboral: las azafatas de vuelo obligadas a depilarse, usar maquillaje y tacones altos

  • Les obligan a depilarse tanto los brazos, piernas y cara

  • Solo pueden usar zapato plano si entregan un informe médico

El sindicato GMB Union ha publicado un informe en el que denuncia las condiciones laborales en las que tienen que trabajar las azafatas de vuelo. Este órgano que es un sindicato británico que defiende los derechos de los trabajadores en los sectores industriales, servicios públicos, atención social y seguridad, ha querido mostrar las obligaciones a las que se ven sometidas las trabajadoras de las aerolíneas.

Según la investigación que ha llevado a cabo GMB Union y de la que se han hecho eco diferentes medios británicos, las mujeres que trabajan como azafatas tienen que usar de manera obligatoria maquillaje, tacones de gran altura y depilarse su vello corporal. El estudio asegura que las azafatas tan solo podrán usar zapato plano si entregan a sus supervisores un informe médico en el que se acredite que por prescripción médica no pueden usar tacones.

También se han hecho públicas las listas de maquillaje, lacas de uñas y de colores que obligan a usar a sus trabajadores. Sin embargo, en los hombres está totalmente prohibido el uso de maquillaje salvo que se utilice para tapar algunas imperfecciones de la piel. En el documento que se ha hecho público se acusa a la Asociación Nacional de Transporte Aéreo de Dubai (Dnata) de exigir a sus empleadas la obligación de depilarse: “No se acepta el vello que sea notable en las piernas, brazos o en la cara. Se puede eliminar de diferentes métodos, podéis elegir el que sea más adecuado para vosotras”.

Además, esta asociación también prohíbe por completo llevar rastas a las azafatas. Sin embargo, a los hombres no se les exige la depilación ni el uso de rastas en su cabello. Nadine Houghton, directora del sindicato GMB, ha calificado estas obligaciones de “vergonzosas” y “machsitas”. La presidenta de GMB ha asegurado que pensaba que “estas políticas habían quedado en los libros de historia ya que no tienen lugar en los trabajos modernos”.