Susto en Conil ante el brusco descenso de la marea

  • Podría tratarse de una 'rissaga'

Después de la alarma que se ha desatado entre los pescadores de Conil como consecuencia de la bajada brusca de la marea en el puerto del municipio gaditano, Protección Civil ha llamado a la calma.

Dichas fuentes han explicado al ‘Diario de Cádiz’ que durante la mañana del sábado recibieron la alerta desde el puerto conileño y que acudieron al lugar para intentar aclarar este fenómeno junto con miembros del 112. Así, se pusieron en contacto con el Instituto Geográfico Nacional y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), descartando activar ninguna medida de precaución al tratarse de un fenómeno puntual.

En todo caso, han puesto a disposición de la AEMET los documentos gráficos del momento para intentar averiguar exactamente a qué responde este brusco descenso. En principio, y tras las distintas consultas, podría tratarse de una 'rissaga', un fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar (marea alta).

Por otra parte, un grupo de voluntarios ha explicado en redes sociales que es el 'afelio' o "efecto frenada del planeta en determinados recovecos de la morfología de la costa como es el puerto de Conil". Así, a través de un tweet se dirigen a la población para que no se alarme y dejan claro que "no se trata de un tsunami".