El lío de las banderas llega al Día del Orgullo LGTBI

  • El Ayuntamiento de Madrid sigue las instrucciones del Supremo de no colocar banderas no oficiales en los balcones

  • El Ayuntamiento de Barcelona sí la colocará

España siempre a la gresca con las banderas. De la guerra de los balcones, con el Orgullo Gay también habrá polémica. La reacción de las instituciones al fallo del Supremo que no permite colgar banderas no oficiales en las fachadas de los lugares oficiales no ha sido unánime, ya que si bien hay administraciones como el Ayuntamiento de Madrid que han confirmado que no colgarán la bandera arcoíris de sus balcones, otras, como los consistorios de Cádiz -al que la jueza ya le ha solicitado que la retite- y Barcelona, los gobiernos autonómicos de La Rioja y Cataluña o el Parlamento de Navarra, sí lo han hecho.

Almeida no colgará banderas en los balcones, pero sí hará iluminaciones

El Ayuntamiento de Madrid no va a colgar este año la bandera arcoirís para celebrar el Orgullo LGTBI debido a la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe poner banderas "no oficiales" en el exterior de edificios públicos para preservar la neutralidad institucional. El Consistorio madrileño pretende cumplir con esta sentencia en sus edificios, pero sí celebrará el Orgullo iluminando con los colores del colectivo el Palacio de Cibeles durante toda la semana de celebración y con banderolas en las calles que mostrarán la campaña municipal del Orgullo, también presente en las marquesinas. Los organizadores del Día del Orgullo también piden a los ciudadanos que usen sus balcones para colocar las banderas.

“Ama. Hazlo con Orgullo; Piensa. Hazlo con Orgullo; Camina. Hazlo con Orgullo. Habla. Hazlo con orgullo”, son los lemas elegidos por la coalición de PP y Cs en su segundo Orgullo al frente del Gobierno municipal. El acto oficial de la capital para celebrar el Orgullo se celebrará el próximo lunes 29 de junio en el Parque del Retiro y están invitados todos los grupos políticos. Madrid no ha aprobado este año una declaración institucional para honrar esta fecha, 28 de junio, porque los grupos municipales decidieron no presentar estas iniciativas mientras negocian un pacto para la reactivación de Madrid tras el coronavirus.

PP y CS sí colgaron el año pasado la bandera arcoiris desde el Palacio de Cibeles, aunque se orilló en lugar de mantenerla en el centro del Palacio de Telecomunicaciones, una decisión que no contentó a Vox, que afeó que esta enseña oficial ondease desde el Consistorio de la capital. Sin bandera arcoíris, Madrid opta por dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, que en cambio van a desobedecer el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, que han anunciado que sí colgarán la enseña LGTBI.

La Asociación de Abogados cristianos se querella contra el alcalde de Guadalajara

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella por prevaricación contra el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, por haber colgado de la fachada del ayuntamiento la bandera LGTBI, ya que interpretan que va contra lo dictado por el Tribunal Supremo. La organización de juristas ha solicitado medidas cautelarísimas para obligar al ayuntamiento a retirar dicha bandera a la mayor brevedad posible, según ha informado en nota de prensa.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha recordado que "una sentencia reciente del Supremo prohíbe la utilización de banderas no oficiales en el exterior de edificios públicos" y ha señalado que "se trata del mismo caso que con las banderas independentistas", pues "no se puede permitir que una administración coloque una bandera que solo representa a una parte de la ciudadanía". Castellanos ha pedido que "los responsables de las administraciones públicas que incumplen a sabiendas la ley sean inhabilitados y ha criticado que "muchos políticos hacen con la bandera arcoíris lo que ellos mismos criticaban con las esteladas en Cataluña o las ikurriñas en Navarra. Las banderas no oficiales no deben estar en los edificios públicos y así lo acaba de sentenciar claramente el Tribunal Supremo", ha concluido la presidenta de Abogados Cristianos.

La juez ordena a Kichi retirar la bandera

También han presentado una querella contra el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi". De hecho, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Cádiz ha ordenado, como medida cautelar, la retirada de la fachada del Ayuntamiento de Cádiz de la bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGTBI. En un auto la juez acepta así la medida cautelar solicitada por la Asociación Abogados Cristianos.

En esta querella la asociación acusa al alcalde de prevaricación porque el izado de la bandera se hacía en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que ha estipulado que "no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente" la utilización, "incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas".

En un auto la jueza de Cádiz acepta la solicitud de Abogados Cristianos de establecer medidas cautelares pues "se trata de asegurar la eficacia de la resolución que ponga fin al proceso, evitando la producción de un perjuicio de imposible o de difícil reparación". Con la medida cautelar "se intenta asegurar que la futura sentencia pueda llevarse a la práctica de modo útil". Por ello la jueza acuerda la suspensión del acuerdo del Ayuntamiento de Cádiz del pasado 22 de junio por el que se acordó el izado de la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento así como su mantenimiento" y ordena proceder a su retirada. La jueza advierte que contra esta decisión no cabe interponer recurso.

Cómo se celebrará este año

El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTBI - compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL)- anunció que se celebrará la mismas fechas previstas antes de la crisis, del 28 de junio al 5 de julio, con una programación virtual en la línea de otros Orgullos del mundo.

La manifestación se va a celebrar de forma online. Bajo el lema 'Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables! Será el día 4 de julio, a las 19.00 horas y se podrá seguir desde la página web de MADO (Madrid Orgullo). Carlos Sobera, La Plexy, Paca La Piraña, la actriz Itziar Castro, las protagonistas de la serie Veneno y el waterpolista Víctor Gutiérrez se encargarán el pregón el 28 de junio.

Habrá encuentros online con dirigentes internacionales e incluso la intervención del expresidente Zapatero. Los organizadores animan a participar en todos los eventos online y visitar las zonas hasta ahora pobladas estas fechas de forma virtual. No será lo mismo. Lo que se mantiene es la polémica de las banderas.

Las celebraciones del Orgullo LGTBI han dado este viernes su pistoletazo de salida bajo las excepcionales circunstancias impuestas por el coronavirus, que obligarán a sustituir las manifestaciones y desfiles por los balcones y las redes sociales, pero no mermarán el ánimo reivindicativo del colectivo. Las entidades que se encargan de la organización estatal del Orgullo han lanzado un llamamiento a adornar, durante los próximos días, las ventanas y balcones con banderas arcoíris, con el fin de evitar que la pandemia provoque la invisibilización del colectivo en el que tradicionalmente ha sido su gran momento anual de reivindicación..

Este viernes se ha presentado la insólita programación del Orgullo que tendrá este año la capital, y que según ha explicado el coordinador general de Madrid Orgullo (MADO), Juan Carlos Alonso, no contiene convocatoria alguna "en la vía pública ni en ningún local", pero es "ambiciosa dentro de las limitaciones". Iniciativas culturales, actividades infantiles, conciertos o una conferencia internacional de derechos humanos son algunas de las propuestas que ha diseñado MADO para suplir, en formato virtual, la imposibilidad de llevar las celebraciones a la calle.

La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (Felgtb) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) han organizado una serie de talleres a través de sus páginas web y redes sociales, que se han venido desarrollando ya esta semana. La programación incluye temáticas como la LGTBIfobia en las empresas, la influencia de la pandemia del coronavirus en la expresión de la identidad sexual, la diversidad religiosa y espiritual, el análisis del Museo del Prado con perspectiva LGTBI o la salud mental.

Para Alonso "es más importante que nunca" intentar "contrarrestar" el efecto de la cancelación masiva "de todos los orgullos del mundo", que normalmente representan una oportunidad de "liberación" para muchas personas que "desgraciadamente no pueden vivir con total libertad su orientación sexual". Los organizadores hacen, eso sí, una petición de "responsabilidad", e instan a la ciudadanía a "que se quede en casa" y celebre desde ahí una edición del Orgullo que, además conmemorará el decimoquinto aniversario de la legalización del matrimonio homosexual en España.

El Orgullo 2020 de la capital contará con himno propio, una versión del 'Piensa en positivo' de Fangoria interpretado por varios artistas. Más allá de la capital, en otros puntos de la geografía española se han diseñado otras ideas para celebrar el Orgullo aunque no pueda hacerse, por lo general, a pie de calle. Aunque hay excepciones, como en el caso de Valladolid, donde se ha programado una concentración en la Plaza Mayor a las 12 horas del domingo 28, en la que según los organizadores "se garantizarán todas las medidas de seguridad e higiene".

Pride Barcelona ha mantenido esta semana una programación virtual y televisada y emitirá mañana un 'late show' presentado por Sharonne y Jordi Chicletol de más de tres horas con entrevistas y actuaciones musicales que contará invitados de todo el mundo tanto en directo como presencialmente.

En Zaragoza, mañana a las 20.00 horas está convocada una manifestación a través de Instagram para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, bajo el lema 'Orgullo es no dejar a nadie atrás'. El Gobierno de Canarias ha diseñado un programa de charlas, debates y encuentros telemáticos que contarán con la participación de Isabel Torres, Lola Rodríguez, Miquel Missé o Bob Pop.

En Alicante, el colectivo 'Alicante Entiende' ha diseñado para el domingo una programación virtual que se emitirá en directo por Facebook Live y que contará con charlas, un festival infantil y una sesión de música electrónica y baile.

Varias universidades (en concreto las de Valéncia, Oviedo, Granada, Salamanca y la Complutense de Madrid) han organizado su propio programa de actividades online, que incluye mesas redondas virtuales y una campaña de sensibilización centrada en mostrar la diversidad de mujeres LGTBI. Y en Andalucía, desde la Consejería de Igualdad se ha diseñado una campaña en vídeo que pretende, bajo el título 'Orgullo de Ti', homenajear a las personas del colectivo que han luchado contra la COVID-19.

El gesto de Villanuevo de Algaidas en Málaga

En Villanueva de Algaidas (Málaga) ha salido el arcoiris. Vaya si ha salido. Para celebrar la tolerancia desde hace 3 años por estas fechas en el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas se cuelga la bandera del Orgullo. Esta vez ha durado 3 días. La Guardia Civil ha aparecido en el consistorio. Muy a pesar del grupo de gobierno se ha tenido que retirar la bandera. Pero el pueblo ha reaccionado. Si unos pocos no querían una, que tomen 400. Que ondean en todas las casas, convirtiendo a este municipio malagueño y sus gentes en noticia del Orgullo.