Los beneficios que causa el ahorro en nuestra salud mental

  • Aumenta la confianza y el empoderamiento personal del ahorrador

  • La satisfacción no proviene de ganar mucho, sino de gastar poco.

  • También pueden presentarse efectos perjudiciales para la salud mental

El ahorro tiene efectos beneficiosos directos en la salud mental de los individuos según el periodista financiero del Wall Street Journal Jonathan Clements. Constatar la capacidad de ahorro y mantenerlo confiere autoestima y sensación de éxito. Además, aumenta la confianza y el empoderamiento personal del ahorrador.

Según un estudio de las Universidades de Cambridge y California ahorrar proporciona seguridad financiera, lo que se vincula a una mayor satisfacción en la vida al poder hacer frente con más soltura a posibles imprevistos futuros.

No obstante, no se vincula la satisfacción personal del ahorro con la cantidad. Es decir, que el nivel de ingresos sea alto y por tanto sea más sencillo ahorrar no es lo que produce el aumento de la satisfacción. La satisfacción no proviene de ganar mucho, sino de gastar poco.

En tercer lugar, un estudio de Ally Bank afirma que cuanto mayor sea el ahorro, mayor será la sensación de prosperidad. En otro estudio de la gestora Finanbest el 80% de los encuestados señalaban que la sensación de seguridad que transmitía el ahorro era superior que el bienestar general de hacer deporte, dieta o tener trabajo.

No obstante, también se pueden presentar efectos perjudiciales cuando ahorramos. Es necesario recompensarse a uno mismo con pequeños caprichos de vez en cuando para que el ahorro no se convierta en un peso. Finalmente, se debe lograr que el ahorro y el disfrute del presente se encuentren equilibrados para no arrepentirse de perder oportunidades que por ahorrar no quisimos realizar. La cuestión se basa en intentar encontrar el equilibrio.