Los bomberos de Fuenlabrada nos enseñan cómo actuar en caso de incendio en casa

  • En 2018 fallecían 123 personas en incendios siendo 96 de estas en viviendas

  • El detector de humos reduce hasta un 80% el riesgo de lesiones

Se ha realizado el primer simulacro de incendio de una vivienda de dos plantas en España. El lugar elegido para llevarlo a cabo ha sido Fuenlabrada y ha sido organizado por la Fundación Mapfre, donde los bomberos del parque madrileño de Fuenlabrada nos demostraban lo que sucede en estos casos.

Una sartén olvidada en la cocina a 300 grados de temperatura alimenta una llama que pronto se propaga al salón. El humo ya en este momento se convierte en el principal enemigo, pues el 70% de los fallecidos en España se produce por intoxicación de humo. Este se expande rápido por toda la vivienda. “El humo pesa menos que el aire frío y siempre tiende a elevarse” declara Víctor Fernández, Jefe de Bomberos de Fuenlabrada.

Pronto se produce un efecto chimenea que hace que se inunde toda la casa de humo. Cuando el humo está tomando la planta superior el bombero que se encuentra en una de las habitaciones de la segunda planta cierra la puerta, aísla la habitación con una toalla húmeda y abre la ventana esperando a ser rescatado mientras sus compañeros apagan el fuego. Haber intentado bajar las escaleras hubiera sido un error, ya que no hubiera logrado sobrevivir.

Instalar detectores de humo en casa puede reducir hasta un 80% las posibilidades de que un fuego en el hogar acabe con víctimas. “Un incendio sucede en cuestión de muy pocos minutos” segura Jesús Monclús de Fundación Mapfre.

En 2018 fallecían 123 personas en incendios siendo 96 de estas en hogares.

El detector de humos es la forma más efectiva de prevención de incendios. “Los incendios son en su inmensa mayoría totalmente prevenibles”, “el detector de humos es el cinturón de seguridad del automóvil pero en nuestra casa y para los incendios” aseguraba Jesús Monclús.

El detector de humos reduce hasta un 80% el riesgo de lesiones.