Bono pide que el castellano y el catalán sean respetados y critica que los partidos quieran ganar votos a su costa

EUROPA PRESS 06/09/2011 12:08

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha solicitado que el castellano y el español sean dos lenguas "respetadas" y que ninguna de ellas crezca "a costa de la otra", al tiempo que ha criticado que los partidos políticos intenten "ganar votos" a costa de ambas.

En una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, Bono ha valorado así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Generalitat a incorporar el castellano como lengua vehicular en el sistema de enseñanza de esta comunidad.

"No quiero que me pase como al presidente del TSJC --que ha tenido que rectificar--; no he leído la sentencia y lo único que deseo es que el castellano y el catalán, dos lenguas riquísimas y reconocidas de nuestro patrimonio cultural, sean respetadas y que no crezca el catalán a costa del castellano ni el castellano a costa del catalán", ha subrayado.

Si bien ha reconocido que no ve al castellano "en peligro" en el mundo, también ha advertido de que sí lo está cuando se impone que en un boletín oficial no se redacte en castellano o cuando en una determinada publicación se impida que se escriba en esta lengua. "Ahí sí que (el castellano) está en peligro", ha aseverado.