"Hay que tener un poco de cabeza": los alumnos de la UAB reprenden a los que participaron en una fiesta

  • Han detectado un brote de 24 positivos en la Universidad Autónoma de Barcelona

  • Otros 20 alumnos están aislados a la espera de someterse a la PCR

  • La UAB ha abierto un expediente informativo para estudiar el origen del brote

Un total de 24 alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han dado positivo en coronavirus y otros 20 están aislados a la espera de someterse a la prueba PCR. La Conselleria catalana de Salud informó de la detección de un brote de coronavirus en la villa universitaria cuyos responsables aseguran que se cumplen los protocolos. Los estudiantes, por otro lado, admiten que el origen pudo ser una fiesta.

La villa, es un lugar muy concurrido. "Pensad que aquí hay como 2000 estudiantes, es como un pueblo", asegura Mari Luz Pacheco, directora Vila Universitaria UAB, añadiendo que se cumplen todos los protocolos, pero "puede haber un caso puntual en el que se lo salten".

El origen podría ser una fiesta de 20 personas

Precisamente, uno de estos casos, "una fiesta de unas 20 personas" la semana pasada podría ser el origen del brote. Al respecto, la UAB ha afirmado que ha abierto un expediente informativo para estudiar el caso.

Quienes celebraron la fiesta, no obstante, son criticados por la gran mayoría. "Tenemos que saber respetar y prevenir", apuntan lo estudiantes llamando a tener "un poco de cabeza".

1400 alumnos pasarán por un cribaje masivo

En total hay 24 positivos, aunque otros 20 también están confinados a la espera de realizarse la prueba PCR. Además, 1400 alumnos deberán pasar por un cribaje masivo para evitar la propagación.

La UAB ha indicado que para someterse a la PCR los alumnos se han trasladado a un Centro de Atención Primaria de Cerdanyola del Vallès, municipio al que pertenece el campus de Bellaterra, donde se encuentra la villa.

Fuentes de la UAB han indicado a Efe que los alumnos positivos son asintomáticos o presentan sintomatología leve y que Salud iniciará la tarde del jueves un cribado masivo entre los estudiantes residentes en la villa universitaria, cuya capacidad es de 2.000 estudiantes y que está ocupada en un 70 %.

Pero esta no es la única universidad con brotes, la Universidad Complutense de Madrid también registra brotes activos en varios colegios mayores. En uno de ellos, hay 44 casos y la Consejería de Sanidad investiga si se debe a una fiesta en una discoteca a la que acudieron alumnos de varios colegios mayores.