Bruselas presenta propuesta para compartir recursos educativos abiertos en Internet

EUROPA PRESS 25/09/2013 13:59

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un plan de acción con 24 medidas para promover la innovación en la enseñanza y el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías en las escuelas y universidades y centrado en fomentar el uso compartido de los Recursos Educativos Abiertos entre escuelas y universidades y llevar la banda ancha a todas las escuelas de la UE para 2020.

El 63% de los menores de nueve años en la UE no estudia en escuelas adaptadas al entorno digital y no tienen conexión a banda ancha rápida y entre el 50 y el 80% de los estudiantes a nivel europeo nunca utiliza libros de texto digitales, ejercicios con software, simulaciones o la difusión en línea o 'streaming', según datos que maneja Bruselas.

Sólo uno de cada cuatro menores de nueve años en la UE estudia en escuelas con un elevado nivel de equipamiento digital y apenas la mitad de los estudiantes de 16 años, mientras que el 20% de los estudiantes de secundaria en la UE nunca ha utilizado un ordenador en clase o casi nunca. Además, el 70% de los profesores quieren formación para mejorar sus capacidades digitales.

Sólo el 29% de los estudiantes españoles de nueve y diez años tiene profesiones que utilizan las nuevas tecnologías de la información y comunicación en más del 25% de sus clases, igual que la media europea y dos puntos menos en el caso de los estudiantes españoles con 13 y 14 años, frente al 32% de media europea, según datos de European Schoolnet y de la Universidad de Lieja (Bélgica) de 2013.

ESPAÑA COMO EJEMPLO

La Comisión Europea pone como ejemplo a España en cambio en la promoción de los denominados Cursos en Línea Masivos y Abiertos, que permiten acceder a la educación desde cualquier lugar y dispositivo y que Bruselas quiere ahora potenciar, con 79 del total de 279 ofrecidos en Europa, muy por delante de Reino Unido (66), Alemania (34) y Francia (18) y que son "prácticamente inexistentes" en los países del Este de Europa.

Los datos sobre la mesa muestran que el 90% de los puestos de trabajo a la altura de 2020 requerirán capacidades digitales, mientras que el mercado de la enseñanza electrónica se multiplicará por quince en la próxima década, hasta representar el 30% del mercado educativo.

La iniciativa, bautizada 'Abrir la Educación' y presentada conjuntamente por las comisarias de Educación y Agenda Digital, Androulla Vassiliou y Neelie Kroes respectivamente, se centra en promover oportunidades para que profesores, estudiantes y centros innoven aprovechando más las nuevas tecnologías digitales y estimular pruebas de enfoques digitales innovadores y alentar el reconocimiento y validación de capacidades adquiridas a través del aprendizaje digital, ha explicado Vassiliou.

"Proponemos aumentar el uso de los Recursos Educativos Abiertos para garantizar que los materiales educativos producidos con financiación pública están disponibles para todos", ha precisado la comisaria de Educación en alusión a los documentos o material multimedia con fines educativos y para investigación de acceso libre y licencias abiertas.

La Comisión apoyará con fondos europeos el desarrollo de los Recursos Educativos Abiertos a través de los programas comunitarios a la educación y formación Erasmus y de ayudas a la investigación Horizonte 2020, ha explicado Vassiliou, aunque no ha precisado cifras concretas.

En el marco de la propuesta, la Comisión ha lanzado este miércoles un portal electrónico para facilitar a los estudiantes, profesores e instituciones educativas que compartan los Recursos Educativos Abiertos en su propia lengua.

La propuesta propone desarrollar herramientas técnicas además para facilitar la utilización de estos recursos a la vez que se protegen los derechos de los autores del material docente para compensarles "debidamente", ha explicado Vassilou, que ha dejado claro que no es aceptable que el 50% de los profesores no compartan sus materiales por su "preocupación por las implicaciones legales".

"La manera en que enseñamos y aprendemos tiene que cambiar. Los profesores y formadores necesitan abrazar los recursos abiertos y adaptar las prácticas tradicionales al nuevo entorno digital", ha explicado Vassiliou, que ha recordado que las nuevas tecnologías abren la puerta a personalizar la enseñanza y el aprendizaje autónomo, incluido fuera de las aulas y ha dejado claro que "no es suficiente traer algunos ordenadores" a las escuelas.

La comisaria de Agenda Digital ha lamentado por su parte que los menores utilizan todos los días dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles y tabletas "menos en la escuela" y ha advertido de que Europa "se está quedando atrás" frente a sus competidores en este campo.

Por ello, ha explicado que la propuesta también busca que todas las escuelas tengan acceso a banda ancha rápida y por ello la Comisión aportará financiación de Erasmus+ y fondos estructurales para ello para ayudar a los Estados miembros a "actualizar" los equipos, incluido a través de la adquisición conjunta, aunque tampoco ha avanzado cifras concretas.

Otra de las propuestas de la iniciativa plantea, ha explicado Kroes, crear una plataforma con representación de profesores, estudiantes, las familias, la industria y los agentes sociales y económicos para "puntuar" a las escuelas en excelencia digital.

También propone más apoyo a los profesores para que adquieran un nivel de capacidades digitales elevadas, incluido mediante incentivos y cursos en la red, y entre los grupos más desfavorecidos en escuelas e instituciones educativas.

"Sólo podemos lograr estos objetivos si trabamos juntos. Necesitamos una acción coordinada por la UE, sus Estados miembros y el mundo educativo", ha concluido Vassiliou.