Bruselas "revisará al alza" el fondo para compensar a agricultores

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 08/06/2011 00:00

En rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE celebrada el martes en Luxemburgo, Ciolos ha dejado claro que tanto el presupuesto como las normas de la UE le permiten un margen "muy limitado" para asistir a los damnificados, pero se ha comprometido a "revisar a la alza" su primera propuesta. El comisario ha recalcado que el presupuesto disponible para asistir a los productores es "muy limitado", pero ha confiado en encontrar un "equilibrio" entre lo que la Unión Europea "puede ofrecer" y el número de categorías de hortalizas que podrán optar a las ayudas.

"No creo que el presupuesto permita llegar al 100%", ha insistido Ciolos, que ha recordado que los agricultores inscritos en organizaciones agrarias pueden optar a otras ayudas en el marco de los instrumentos previstos.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha advertido hoy a la Comisión Europea de que España no aceptará "cualquier cosa" como compensación por la llamada crisis de los pepinos, que ha provocado importantes pérdidas en el sector hortofrutícola a causa de la alarma creada por la bacteria 'E.coli', y ha exigido que las ayudas que aprueben los 27 sean "acordes a los daños ocasionados", después de que Bruselas se haya comprometido a revisar a la alza su propuesta de desbloquear 150 millones de euros para los agricultores europeos afectados. "España con cualquier cosa no nos vamos a conformar. Esto debe quedar claro porque la defensa de nuestros agricultores es plena y total, y hemos subrayado que el comisario debía mejorar sustancialmente la propuesta", ha declarado a los medios en Luxemburgo, al término de una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE convocada para examinar las posibilidades de apoyo a los productores de frutas y hortalizas.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado en el pleno del Senado que "seguirá batallando" por conseguir un sistema europeo de alertas alimentarias "más eficaz y riguroso" con el que se eviten los errores que se han producido en la gestión del brote de 'E.coli' detectado en Alemania desde hace una semana.

Además, ha recordado que la gestión de esta crisis por parte de las autoridades alemanas "no ha sido la adecuada" ya que se iniciaron alertas y acusaciones sobre algunos alimentos "sin tener evidencias que probasen que estos fueran la base de las infecciones".

España, Francia y otros países rechazaron de plano la primera oferta de Bruselas por considerarla insuficiente, ya que un fondo de 150 millones de euros permitiría cubrir únicamente un 30% de las pérdidas causadas por esta crisis, frente al 100% que exigen los países más afectados.

Los pepinos, tomates y lechugas son los alimentos más afectados por la caída de las ventas y se estudiará la inclusión de otras hortalizas como el calabacín, el pimiento y las zanahorias, según fuentes comunitarias, que matizaron que no sólo influirá el nivel de pérdidas de ese subsector, sino también las posibilidades de almacenamiento y conservación del producto.

"La propuesta será equilibrada teniendo en cuenta el presupuesto y el nivel de pérdidas, pero será de manera unitaria porque éste es un mercado único", ha señalado en la rueda de prensa final el comisario de Agricultura. También ha alertado del riesgo de "sobre compensar" a determinados agricultores, para descartar compensaciones del 100% de las pérdidas como reclaman España, Francia y otros, y ha apuntado que el dinero comunitario "es dinero público y hay que asegurarse de que se justifica" su gasto.

Unas ayudas "insuficientes" para España

Pajín luchará por mejorar el sistema de alertas

Por ello, y ante los daños económicos que esta mala gestión ha causado a España, Pajín ha defendido que se trata de una "buena oportunidad" para "modificar y mejorar" el sistema de alertas europeo, para lo que además le ha pedido a las comunidades autónomas que "se sumen a este trabajo" a fin de llevar un documento conjunto de mejora a las autoridades europeas. EPF / IM