Alumnos, profesores y padres se unen para protestar por la falta de soluciones al calor en las aulas de Badajoz

Informativos Telecinco / Agencias 25/09/2018 12:44

Los estudiantes de institutos de Badajoz aseguran que "desde el inicio del curso se sufre un calor exagerado en las clases". Han hecho un llamamiento a la Junta de Extremadura y a los directores de los institutos para que busquen una solución "urgente" al problema que viven en clases.

Un "día sí y un día también es muy difícil que a media mañana haya algún aula, donde se esté a menos de 30 grados", se lamentan los estudiantes, que consideran que las autoridades incumplen el Real Decreto 486/1997 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que obliga a una temperatura comprendida entre los 17 y los 27 grados.

TE PUEDE INTERESAR: Clases en barracones para bajar la ratio escolar por aula

"El exceso de calor nubla la mente y no deja pensar con claridad; alcanzar tan altas temperaturas en las aulas puede hacer que den golpes de calor algún día", asegura Violeta, miembro de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz en el instituto Bioclimático.

El profesor de Filosofía del IES Rodríguez Moñino Luis Monrobel se une a las quejas de sus alumnos y cuenta que "en algunas aulas el calor es ya insoportable a las 8:30 y resulta difícil mantener la concentración".

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz ha contado que profesores de varios institutos han sacado a los estudiantes de las clases y los han llevado a los pasillos o al recreo para evitar males mayores.

Por todo ello, los estudiantes en su comunicado exigen a la Junta que instale aire acondicionado en todas las aulas de cada instituto, aunque al ser una medida a medio o largo plazo y se necesita una "solución ya", se pide al Ejecutivo autonómico y a los directores de los centros que elaboren un "plan urgente" para las próximas 48 horas.

En este sentido, los jóvenes han lanzado una recogida de firmas para que "quienes tienen el poder de mejorar la situación vean la cantidad de gente afectada" y advierten de que "si siguen sin hacer nada se convocarán protestas en cada instituto".