Radiografía del feminicidio: así cambiarán las estadísticas sobre las formas de violencia contra la mujer

  • Las estadísticas sobre las formas de violencia que sufren las mujeres cambiarán desde el 1 de enero de 2022

  • Ya no solo se reflejaran las victimas de la violencia de género sino también las de violencia sexual y vicaria

  • Con el nuevo sistema en la estadística se contabilizarán feminicidios como el de Laura Luelmo o el de las niñas de Tenerife

Las estadísticas sobre las formas de violencia que sufren las mujeres cambiarán el año que viene y ya no solo se reflejarán las víctimas de la violencia de género, sino también las de violencia sexual y vicaria, entre otras.

Así, casos como el de Laura Luelmo o el de Diana Quer, se contabilizarían como un feminicidio en la nueva estadística de violencia contra las mujeres.

“Para hacer políticas públicas con base en datos si no visibilizas las demás violencias estás ocultando probablemente la mitad de las mujeres a las que matan”, explica Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Además de los casos de violencia de género actuales se recogeran asesinatos en otras cuatro categorías

De esta manera, según ha podido saber Informativos Telecinco, además de los cometidos por parejas o exparejas, se recogerán asesinatos de mujeres en otras cuatro categorías: “Estarán la familiar, la sexual, y ahí estarán también las asesinadas en contextos de explotación sexual”, precisa Rosell.

Además, la nueva estadística recogerá también la violencia vicaria, –la que mata a niños y niñas como Anna y Olivia, las niñas de Tenerife asesinadas por su padre, Tomás Gimeno–, y en el registro estarán también víctimas como Laura Luelmo; datos que ayudarán contra la violencia sexual.

“Las violaciones suceden mayoritariamente por conocidos, pero en un 82%. Y mayoritariamente en las casas”, advierte Rosell.

La radiografía del feminicidio estará disponible desde el 1 de enero.