Del 'Pónselo, Póntelo' al #SiemprePreservativo, así es la nueva campaña para concienciar a los jóvenes sobre su uso

  • Aumentan los casos de enfermedades de transmisión sexual

El ministerio de sanidad quiere combatir las enfermedades de transmisión sexual con una contundente campaña en la que recomiendan a los jóvenes que usen siempre el preservativo. En los últimos años, han aumentado los casos de contagio, además, se ha detectado que hay una tendencia entre los menores de no protegerse en las relaciones sexuales.

¿Se acuerdan del “Pónselo, póntelo”? Era el año 90 y el preservativo adquiría protagonismo, para evitar embarazos no deseados y, sobre todo, el temido VIH. Tres décadas después el condón es casi un desconocido sobre todo para los más jóvenes, ya que cada día aumentan los casos de infecciones de transmisión sexual entre las edades comprendidas entre los 24 y 35 años.

Los jóvenes de hoy usan casi 10 puntos menos el condón que en el 2000 y los resultados son las múltiples infecciones como la clamidia, sífilis o la gonorrea, infecciones que suena añejas pero con más de 25 mil casos en España y subiendo. Por ello, Sanidad vuelve a hacer campaña a favor del preservativo. En plena temporada de fiestas, vacaciones aumentan las conductas de riesgo y se vuelve a hacer campaña: #SiemprePreservativo es la consigna.

Sanidad estudia financiar los preservativos para fomentar su uso. De momento, lo mejor es comprarlos en farmacias o donde se garantice su higiene y seguridad.