Podemos pide cancelar la contratación de C. Tangana en Bilbao por fomentar "la cultura de la violación"

  • La formación morada ha solicitado explicaciones al Ayuntamiento

  • En su opinión, las letras del artista son "machistas y despectivas"

  • "Es importante no promocionar de ninguna forma una cultura machista", ha afirmado

Elkarrekin Podemos cree que las letras de C. Tangana son “machistas y despectivas”. Por ello, ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que no contrate al artista para actuar durante las próximas fiestas de la capital vizcaína. Además, ha solicitado que la contratación de los grupos musicales de Aste Nagusia pase por la Comisión Mixta de Fiestas.

“Aunque respeta la libertad de expresión, critica de forma tajante las letras musicales que son descaradamente machistas, sexistas, homófobas o racistas”, ha asegurado la formación a través de un comunicado. Por ello, ha pedido al alcalde que dé explicaciones sobre la contratación de C. Tangana.

“Se deberían mejorar los criterios de contratación de los grupos musicales de las fiestas, contratando grupos que cuando menos respeten los derechos fundamentales y no traten a las mujeres únicamente como objetos sexuales”, ha afirmado el concejal de Podemos Xabier Jiménez.

"Promociona la cultura machista"

Por su parte, la portavoz Ana Viñals ha asegurado que no están a favor de la censura, pero que sí exigen al Gobierno que tome decisiones de forma responsable y respetuosa. “El día a día nos demuestra los enormes retos que tenemos como sociedad frente a la cultura y violencia machista”, ha afirmado.

“Cuando ocurre un asesinato o violación, rápidamente todos entienden la necesidad de abordar esta problemática, no solo desde el ámbito de la seguridad y justicia, sino también de la educación”, ha afirmado, “por ello, nosotras entendemos que la educación en igualdad tiene que abordarse desde el ámbito formar, informal y también, cómo no, desde el espacio cultural como es la música”.

“En el caso de Tangana y, teniendo en cuenta la cultura machista en la que vivimos, es importante ser coherentes y no promocionar de ninguna forma una cultura machista o una cultura de violación”, ha concluido la portavoz de Elkarrekin Podemos en Bilbao.