Un hombre descubre que no tiene cáncer después de cinco años de quimioterapia y biopsias

Informativos Telecinco 17/11/2018 19:46

James Salaz, de Montrose, en Colorado, EEUU, acudió al Montrose Memorial Hospital en 2012, donde los médicos realizaron numerosas pruebas antes de encontrar dos "anomalías" en su pulmón izquierdo. Después de realizar una biopsia a pulmón abierto, a Salaz le dijeron que tenía una rara forma de cáncer en la que un exceso de glóbulos blancos causaba la formación de tumores en todo el cuerpo, informa Daily Mail.

Todo empezó cuando sintió un dolor debajo de su axila y fue al hospital. Le hicieron pruebas y el médico le dijo que habían visto anomalías en su pulmón izquierdo, explica Salaz a KKKCO.

Fue diagnosticado en 2012 con la histiocitosis de células de Langerhans (HCL), un cáncer raro que comienza en las células de HCL, glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones. Los glóbulos blancos inmaduros se multiplican, lo que hace que se formen tumores llamados granulomas que pueden provocar daños en los órganos.

Aunque la HCL se diagnostica con mayor frecuencia en la infancia, entre los dos y los tres años, puede aparecer a cualquier edad.Según la Asociación de Histiocitosis, se estima que ocurre en uno a dos adultos por millón

Salaz buscó otras opiniones y visitó médicos en Delta, Denver, Grand Junction y Montrose, quienes confirmaron el diagnóstico inicial. "Dijeron que yo era el único en Colorado que lo tenía", explica Salaz.

Durante años, recibió quimioterapia, medicamentos para el dolor y se le hicieron algunas biopsias a pulmón abierto, pero las anomalías en su pulmón permanecían.

Cuando fue a visitar a su médico de cabecera, el doctor Choon-Kee Lee en el Centro de Cáncer de San Juan, y que le operó por el Hospital Montrose, en 2017, el médico ya no trabajaba allí. “Así que el doctor Lee fue despedido... y no le dijeron a nadie que había sido despedido. "Estaba esperando en la sala de espera una cita" cuando se enteró, relata Salaz.

Según el Montrose Daily Press, el doctor Lee fue despedido abruptamente de su cargo el 24 de octubre. Su abogado, Robert Korn, le dijo al periódico que no se dio ninguna razón para la expulsión.

Salaz se vio obligado a buscar un nuevo oncólogo, pero no esperaba las noticias que la nueva doctora le dio."Me llamó y me dijo que nunca tuve Langerhans", dijo. "Tengo una cosa llamada vasculitis, y me dijo que hubiera sido bueno haberlo tratado hace cinco años.

La vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos. Las anomalías que el doctor Lee había visto en el pulmón izquierdo de Salaz eran en realidad venas inflamadas, y no cáncer.

Sin embargo, debido a que Salaz había pasado tanto tiempo sin tratamiento, su vasculitis había progresado a una forma conocida como Granulomatosis con poliangitis (GPA). El GPA se produce cuando los vasos sanguíneos en la nariz, los senos nasales, la garganta, los pulmones y los riñones se inflaman.

Los médicos no están seguros de qué causa el GPA, pero a menudo se desarrolla después de una infección y en su mayoría en personas de entre 40 y 65 años. Sin tratamiento, la inflamación puede provocar daños en los tejidos y los órganos y, en última instancia, ser fatal. "Trataron algo que ni siquiera tuve y eso es un poco triste... Y creo que alguien debe ser responsable de ello", se queja Salaz.

Además de su nuevo diagnóstico, Salaz dice que la intensa quimioterapia que estaba tomando para tratar su cáncer también lo dejó con una pancreatitis con la que tendrá que convivir por el resto de su vida.

TE PUEDE INTERESAR: