Cada persona no vacunada puede estar involucrada en nueve de cada diez contagios

  • Una persona que no ha recibido la vacuna puede estar involucrada en 9 de cada 10 contagios

  • Siete millones de personas no están vacunadas en España

  • Los expertos siguen advirtiendo del riesgo común que provocan los no vacunados

A pesar del avance de la pandemia por la nueva variante ómicron, este jueves se ha registrado un muy buen dato: gracias a la vacunación España ha terminado noviembre con más de 8.600 muertes menos que en el mismo mes de 2020, que fue uno de los peores en fallecimientos.

Ahora, falta que los no vacunados recapaciten: cada persona no vacunada puede estar involucrada en nueve de cada diez contagios.

Siete millones de personas no están vacunadas en España

España es un ejemplo en su estrategia de vacunación, pero casi todo el mundo conoce a alguien que no quiere vacunarse. La cifra de los antivacunas es rotunda: son más de 3.700.000. Si sumamos a los niños de entre cinco y once años, que están pendientes de vacunación, tenemos a siete millones de personas con más poder contagiado y de contagio.

Una de cada seis personas no está vacunada en Madrid, por ejemplo, y la cifra aumenta a una de cada cinco en Cataluña.

Los expertos siguen advirtiendo del riesgo común que provocan los no vacunados, sobre todo ahora de cara a las navidades. En una reunión familiar de tres horas, en un espacio cerrado con 14 personas, un infectado con covid contagiaría al 77 por ciento de los asistentes.

El virus sigue ahí y de momento, la prudencia y la vacunación son nuestras únicas armas.

Alemania aboga por confinar a los no vacunados para contener la pandemia

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha abogado por imponer un confinamiento domiciliario para quienes no se hayan vacunado contra la COVID-19, una nueva iniciativa que, en cualquier caso, podría terminar aplicando el futuro Gobierno, con el socialdemócrata Olaf Scholz al frente.

Spahn, compañero de partido de la canciller, Angela Merkel, ha reconocido la necesidad de que se acuerden nuevas restricciones en la reunión que tienen previsto mantener este jueves el Gobierno central y los representantes de los 16 estados. Los no vacunados, ha añadido, "representan un riesgo para todo el sistema de salud".

"Si miras a las unidades de cuidados intensivos, si miras la tendencia de contagios, es mucho mayor entre quienes no se han vacunado", ha señalado el ministro saliente en declaraciones a la cadena ZDF. Por este motivo, ha planteado que estas personas queden vetadas en "prácticamente todas las áreas".

Además, Spahn ha planteado la cancelación de grandes eventos, o al menos la reducción de aforos, así como cierres de locales de ocio nocturno.