Carlos Galiana de Compromís, peor que Ana Botella: usa la mascarilla para simular que habla inglés mientras otro pone la voz ante Europa

  • Toni Cantó le llama en las redes Monchito Galiana

  • El Ayuntamiento explica que la CE exigió la presencia del alcalde o del concejal. Pero Ribó no podía y Galiana no habla inglés

Ana Botella se hizo célebre en las redes por su relaxing cup of cafe con leche, pero Carlos Galiana la ha superado con creces. La ciudad de Valencia perdió este jueves la pugna por la Capitalidad Europea de la Innovación, pero la defensa que realizó en el certamen su concejal tuco mucho mérito. El edil de Compromís fue doblado en directo por otra persona mientras él, actor de profesión, fingía que hablaba bajo su mascarilla. Galiana habló los dos minutos que estaba previsto, un discurso que realmente no pormenoriza en los aspectos técnicos sino en los "espirituales" muy al estilo botella: el deseo de la ciudad de ser elegida. Pero la voz no parecía la suya. Sorprendió a todos los que lo escucharon, según relata Levante.

Según han desvelado fuentes del Ayuntamiento a El Español, recurrieron a esta fórmula porque la Comisión Europea les había exigido que interviniera en el evento o el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, o su titular de innovación. Ninguna otra persona podía hacerlo. Joan Ribó se encontraba en el pleno municipal, de modo que su participación quedó descartada. Solo quedaba Galiana, quien, al parecer, no posee nivel suficiente como intervenir en inglés. Rivales políticos no han perdido la ocasión para poner el dedo en la llaga.

La explicación dada desde el ayuntamiento es que el edil prefería transmitir el mensaje claro que no hacer aguas con una pronunciación básica. De hecho, para que en la interpretación no faltara de nada hay un momento en el que la voz dice que es "un honor" y él se lleva la mano al pecho.