Un médico conmueve a las redes con una carta de despedida tras finalizar su contrato en Galicia

  • El joven médico se despidió del Centro de Salud con una emotiva carta en gallego

  • El doctor fue médico de familia durante una sustitución de dos años

  • La carta se está viralizando en redes donde ha recibido miles de "me gusta"

Un joven médico gallego ha conmocionado o a los usuarios del Centro de Salud en el que trabajaba como doctor de atención primaria tras escribir una emotiva carta de despedida al finalizar la sustitución que realizaba desde hacía 2 años.

El joven médico de familia se aseguró de dejar en un lugar visible el texto en el que agradece la experiencia vivida en el centro durante estos años. La imagen de la carta, escrita en Gallego y pegada en una puerta con cinta adhesiva, acumula ya miles de "me gusta" tras su publicación en redes.

Miguel del Pueyo consiguió ganarse el cariño de sus pacientes en un tiempo récord después de llegar al Centro de Salud de Muros (A Coruña) para sustituir a la doctora titular hace ahora dos años. En el texto, el doctor agradece el acogimiento que tuvo por parte del personal del centro y los pacientes a los que, según dice, tuvo oportunidad de conocer mejor.

En la carta, del Pueyo asegura que está sustitución a sido la más larga que ha hecho hasta ahora y que, por tanto, ha podido entablar una relación más cercana con sus pacientes y mejorar la calidad de la asistencia.

Este fue su periodo de trabajo más largo y estable con el mismo cupo de pacientes, lo que le permitió conocerles (y que le conociesen) y poder desarrollar una relación más próxima y duradera en el tiempo, rasgo esencial de la Atención Primaria

La cercanía como rasgo esencial de la atención primaria

El joven médico asegura que, gracias a todo el tiempo que pudo pasar con sus pacientes, pudo "enriquecer" su experiencia y mejorar la asistencia. Conocer las vidas, sentimientos, circunstancias y emociones de los pacientes, asegura, es "fundamental" para una buena atención primaria.

En la emotiva carta, el médico ha querido también aprovechar para pedir disculpas por posibles errores que pudiera haber cometido y ha prometido "aprender" de estas experiencias para "no volverlas a repetir".

Además, ha reivindicado que las buenas condiciones laborales son fundamentales para poder prestar un buen servicio. "Por desgracia", ha expresado, "los médicos cada vez tenemos peores condiciones" y eso va en detrimento de la calidad de la asistencia.

Sus compañeros del Centro de Salud se portaron muy bien con él

Sus compañeros han aprovechado para desearle mucha suerte en su próximo destino y han asegurado que podrá contar con ellos para "lo que necesite". Por su parte, Miguel ha agradecido el trato recibido y ha asegurado que sus compañeros "estuvieron a mi lado y me hicieron la labor aún más fácil y agradable".

En respuesta a la publicación de la carta, tanto en el Centro de Salud como en redes sociales, el joven médico ha recibido numerosos mensajes devolviendo el agradecimiento y expresando su gran labor como profesional sanitario. "Necesitamos más médicos como tú en la sanidad pública"-expresaba un usuario.