La hernia ‘real’ se tratará con los últimos avances tecnológicos

Daniel Gómez 02/03/2013 11:22

No es una operación sencilla puesto que afecta a una de las zonas en las que confluyen todas las terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo. Cualquier error puede dejar graves secuelas. Justamente, la moderna tecnología que emplea el neurocirujano permite el máximo acierto en los movimientos del cirujano, “casi al cien por cien” dice De la Torre en Youtube. Por eso La Zarzuela le ha elegido para operar al Jefe del Estado.

Concretamente, la mesa de operaciones es la mesa de un rápido scanner que en solo 13 segundos puede mostrar hasta el último detalle del cuerpo del paciente que está tumbado en ella. El resultado es procesado por un moderno programa informático y convertido en una especie de GPS de la anatomía del enfermo que guiará al médico en sus pasos. “Es la utilización en vivo y en directo en el quirófano de la imagen tridimensional con la neuronavegación”, cuenta entusiasmado el neurocirujano.

Un profesional de gran experiencia

El doctor Manuel de la Torre –de 54 años- tiene una larguísima experiencia. Desde 1993, por sus manos han pasado muchas columnas vertebrales dañadas, sobre todo de militares paracaidistas ya que pertenecía al Cuerpo de Sanidad del Ejército de Tierra. Su abrumadora profesionalidad queda demostrada con un dato: hace pocos días su esposa falleció víctima de un accidente (una intoxicación por monóxido de carbono) y solo 48 horas después de la tragedia ya estaba operando de nuevo. Este fin de semana intervendrá nada menos que al Rey de España.

Acompañado en el quirófano

El ahora neurocirujano del monarca estará acompañado en el quirófano por el médico personal de Don Juan Carlos, el doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano. Además del equipo de enfermería también habrá en la sala un miembro del departamento de seguridad de La Zarzuela.

Se espera que la intervención se realice el domingo por la tarde, no dure más de hora y media y que el Rey empiece la recuperación cuanto antes. Según cómo evolucione estará más o menos tiempo hospitalizado. Nadie se atreve a aventurar cuándo podremos verle salir de la Clínica La Milagrosa y mucho menos cuándo retomará su agenda de actividades. Pero se trabaja con la hipótesis de que el Rey reaparezca a principios de mayo, recuperado y preparado para cumplir con todos los compromisos que conlleva la Corona.