Castellano dice que "algunos" de los últimos incendios en la Comunidad Valencia han sido "intencionados"

EUROPA PRESS 26/09/2012 13:23

Castellano, que se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Cortes en relación a los incendios declarados este martes, ha subrayado que se iniciaron nueve fuegos, además de los tres que ya estaban en marcha, de los que "hubo incendios al lado de otros y algunos sí que parece que, según las hipótesis, eran intencionados pero otros tiene que ser la investigación la que lo diga".

De esta manera, ha insistido en que comunicarán el origen de los incendios "cuando lo digan las conclusiones" de las investigaciones aunque ha agregado que prácticamente un 80 por ciento de los incendios de este año "son por la mano del hombre, ya sea por negligencia o intencionado".

El Gobierno Valenciano ha destacado que entre las 21.54 hasta las 23.59 horas de este martes se registraron los incendios de Manuel, Jávea, Alcira y Alcoleja y a lo largo del día el resto. Estos incendios están "estabilizados y la mayoría controlados o extinguidos porque fueron de poca superficie", ha afirmado. Asimismo, continúan los trabajos para refrescar el perímetro del incendio de Chulilla y Manuel.

En cuando a las hectáreas que se han quemado en la ola de incendios de este martes, Castellano ha explicado que los de mayor superficie fueron los de Benicolet, con 15; Benisoda, con 27 y Manuel, según las primeras estimaciones, 10 hectáreas. El resto son de "media hectárea o menos".

El responsable de Gobernación ha destacado el "gran trabajo" de los medios porque la simultaneidad de los incendios "es una de las cuestiones que más afecta a la capacidad de extinción y con incendios que se hicieron por la noche y no pudieron salir medios aéreos". Castellano ha apuntado que este martes y por la noche el 112 se atendió 1.855 llamadas por incendios.

Asimismo, ha destacado que a pesar de que la climatología ha sido "mala para la previsión y extinción" por las rachas de hasta 70 kilómetros por hora de poniente, al final, a pesar de los evacuados, "no ha habido que lamentar ninguna incidencia sanitaria".