Qué provocó el accidente de tren de Barcelona: varios maquinistas advirtieron del mal estado de las vías

Los Mossos d'Esquadra investigan las causas que pudieron provocar el descarrilamiento de un tren de mercancías en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, este lunes. El accidente acabó con un choque contra otro tren, lo que provocó la muerte de uno de los maquinistas. No se sabe todavía por qué descarriló el tren, pero sí se conoce que varios maquinistas habían alertado del mal estado de las vías.

El accidente se producía cuando el tercer vagón del tren de mercancías descarrilaba y se incrustaba violentamente contra la cabina del tren de pasajeros a la entrada de la estación de Sant Boi. Hacía pocos días, la velocidad en ese tramo se había rebajado a 30 kilómetros por hora porque varios maquinistas habían alertado del mal estado de las vías en este punto.

Los pasajeros del tren accidentado en Barcelona, en shock

El suceso ocurría hacia las 18 horas de este lunes 16 de mayo, cuando el vagón de un tren de potasa descarrilaba en una curva, en la entrada de la estación, e impactaba contra la cabina del tren de la línea Llobregat-Anoia lleno de viajeros, que estaba saliendo. El maquinista de este tren no tuvo tiempo de reacción.

Los pasajeros del tren, más de un centenar, salieron despedidos hacia delante por "la inercia" de un golpe "muy fuerte". Lo más preocupante, recordaba uno de ellos a Informativos Telecinco, fue ver a niños llorando y sangrando, al igual que personas mayores que también viajaban en el convoy.

Los hechos ocurrieron entre las paradas de Molí Nou y Sant Boi, cerca de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya del municipio de El Baix Llobregat.

Como consecuencia del accidente, más de 80 personas resultaron heridas y dos de ellas, más graves, fueron trasladadas al hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi. Este martes, todos los heridos han recibido el alta hospitalaria, ha informado la presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Marta Subirà i Roca.

Temas