Cerca de 3.300 empleados aportan 1.300 nuevas ideas en la I edición global de 'Eidos Market' de Endesa

EUROPA PRESS 02/04/2014 12:45

Esta herramienta de innovación 'bottom-up', puesta en marcha por el Grupo Enel en los 40 países en los que opera, cuenta con un saldo acumulado desde el nacimiento de la herramienta --se han desarrollado cuatro ediciones en España y America Latina-- de 3.400 ideas aportadas por los empleados de los distintos países del grupo, según informa la compañía.

En palabras de José Arrojo de Lamo, responsable de innovación de Enel, el principal accionista de Endesa, la implicación de los empleados "es parte del proceso de innovación, proceso que empieza, precisamente, con cuantas más ideas, mejor".

El lanzamiento global del sistema 'Eidos Market' se ha centrado en cuatro retos: funciones individuales de Salud y Seguridad, la mejora del rendimiento profesional, el medio ambiente y el contacto con el cliente. Desde el 19 de febrero hasta el 28 de marzo, los empleados han podido aportar propuestas sobre estos cuatro temas y, en total, 1.300 han sido las nuevas ideas presentadas.

Accediendo a la plataforma 'Eidos Market' a través de la intranet corporativa de Enel, los empleados pueden presentar propuestas innovadoras para resolver las dificultades planteadas por la dirección. Cualquier empleado puede comentarlas, enriquecerlas con sus propias aportaciones y ofrecer una valoración.

El mecanismo de evaluación se inspira en el mercado de valores, en el que los empleados de Enel son los inversores y las ideas son los valores. De este modo, se destacan las ideas más prometedoras, que se pondrán en conocimiento de la dirección, que decidirá cuál de ellas adoptar.

La experiencia de esta herramienta ha dejado buenos ejemplos de propuestas de innovación, principalmente orientados a la mejora de aspectos muy relacionados con el día a día de los empleados y el negocio. "Ha habido ideas concretas sobre sistemas técnicos como desarrollo de aplicaciones, usos y servicios que están aportando ya valor al grupo", ha destacado José Arrojo.

AGIL SISTEMA PARA PROPONER Y COMENTAR

Endesa indica que 'Eidos Market' es un sistema informático simple y ágil para que todos puedan proponer, comentar y mejorar las ideas de otros compañeros. Además, los empleados pueden votar e invertir dinero virtual, llamado 'Eidos', a partil del cual se confecciona un ranking con las mejores ideas. Todas las ideas propuestas serán valoradas, y las más respaldadas, se seleccionarán y serán estudiadas por un equipo de evaluación que decidirá cuáles se hacen realidad y sus autores colaborarán con los grupos de trabajo encargados de implantarlas.

"El secreto de Eidos no es sólo proponer ideas, sino desarrollarlas e implantarlas para asegurar que su valor llega a los negocios", ha detallado José Arrojo.

'Eidos Market' funciona desde hace tres años en Endesa, tanto en la División Iberia (España y Portugal) como en Latinoamérica, según recuerda la compañía. El proyecto nació por la convicción de Endesa de que todos sus empleados, sin importar el ámbito en el que trabajen, son capaces de identificar acciones que aportan valor a la compañía.