Científicos internacionales debatirán en la Universidad de Valencia sobre los sistemas de estrellas BeXRB

EUROPA PRESS 08/07/2011 09:26

Científicos internacionales debatirán del 11 al 14 de julio en el Aula Magna de la Universidad de Valencia sobre la investigación de los sistemas de estrellas BeXRB, uno de los grandes retos de la astrofísica moderna, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En el encuentro, una comisión de expertos valencianos, nacionales e internacionales --algunos de ellos llegados directamente desde la NASA y la ESA-- intentará desvelar los misterios que esconden las estrellas binarias de rayos X tipo BeX (Be X-Ray Binary Systems - BeXRB).

"A pesar de su observación intensiva durante la última década, ya sea con observatorios en tierra firme como con telescopios espaciales, seguimos con las mismas incógnitas de hace diez años respecto a los sistemas BeXRB", ha explicado Pere Blay, presidente del Comité Organizador Local.

Blay ha precisado que se sigue sin saber "cómo se forma el disco en la estrella Be, cómo éste es modificado por la presencia de la estrella de neutrones, desconocemos los detalles detrás de los ciclos de formación y desaparición de dicho disco, aún no podemos explicar los detalles de la transformación de materia y energía en rayos X al alcanzar la superficie de la estrella de neutrones".

Por ello este motivo se reúnen en Valencia teóricos, observacionales, científicos en el óptico, en altas energías y de todas las disciplinas relacionadas con estos sistemas para "entre todos, encontrar respuestas o vías de actuación para llegar a encontrarlas", ha indicado en relación con el objetivo del congreso BeXRB 2011, coordinado por el Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI) de la UV.

Los sistemas BeXRB representan uno de los grandes retos de la astrofísica moderna. Compuestos por una estrella muy masiva (llamada Be, de 10 a 15 veces más masiva que el Sol) y una estrella muy compacta (una estrella de neutrones, lo más cercano a un agujero negro que puede existir de forma estable; tan pequeña como la ciudad de Valencia pero casi con el doble de masa que el Sol), los BeXRB son fuentes muy brillantes en rayos X, de las más brillantes que se conocen y se encuentran repartidas por todo el Universo conocido, dentro y fuera de nuestra galaxia.

"La emisión en rayos X es consecuencia del intercambio de masa que tiene lugar en dichos sistemas. La estrella de neutrones captura materia de un disco que se forma alrededor de la estrella Be, este material cae sobre la estrella de neutrones y libera toda su energía al chocar con su superficie. Dicha energía es liberada principalmente en forma de rayos X. Es muy rica la fenomenología presente en estos sistemas: discos estelares alrededor de la estrella Be, estrellas en condiciones extremas (estrella de neutrones), captura de masa, colisión de ésta y emisión en rayos X", ha subrayado Pere Blay.

Es una estrella 10 veces más grande que el Sol y tiene la peculiaridad de formar un disco de material, que expulsa hacia afuera desde su superficie, alrededor de su ecuador, aunque los científicos todavía no saben explicar el origen de ese disco.

Asimismo, es una estrella del tamaño de Valencia, pero casi dos veces más masiva que el Sol; contiene la densidad de materia más alta conocida en el universo y es el núcleo residual de una explosión de Supernova. Cuando la estrella de neutrones pasa cerca del disco de la estrella Be, captura materia de éste, que cae hacia su superficie. La estrella de neutrones es un imán gigante. Su campo magnético es tan grande que atrae a la materia hacia sus polos. En el choque con la superficie, casi toda la materia se convierte en grandes cantidades de energía que es emitida en forma de rayos X.