Ciudadanos pide un calendario y dotación económica para quitar los guarda raíles en las vías españolas

EUROPA PRESS 01/09/2016 18:41

En 2011 el Parlamento Europeo reconoció que la probabilidad de morir de un motorista por kilómetro recorrido es de 18 veces superior al del automóvil y, a través de un informe sobre Seguridad Vial en Europa, se instaba a la Comisión y a los Estados Miembros a que invitasen a las autoridades nacionales, regionales y municipales pertinentes, para que las vías no representen un peligro para los vehículos de motor de dos ruedas.

El texto señalaba también que los guarda raíles que se usan actualmente en las carreteras representan un peligro mortal para los motociclistas y pedía a los países de la UE que en los tramos críticos procedieran con la mayor celeridad posible a instalar los nuevos sistemas de protección para motoristas (SPM), así como otros tipos de sistemas viales de contención alternativos.

Ciudadanos señala en el escrito registrado, y recogido por Europa Press, que "es una evidencia" que estos sistemas no han sido instalados en todas las carreteras nacionales, provinciales o municipales donde hay riesgos para los motociclistas.

En este contexto, el partido que lidera Albert Rivera, pide saber si existe algún calendario de actuación para terminar la instalación de las medidas de estas nuevas medidas de seguridad, así como si existe coordinación y control sobre aquellas carreteras que dependan de otros Organismos Públicos. Ciudadanos también pregunta que si existe una dotación presupuestaria suficiente para llevar a cabo dichas instalaciones.

CONTROL SOBRE LAS MARCAS VIALES

Además, citando el mismo informe, Ciudadanos ha registrado una segunda pregunta para conocer si el Ejecutivo está llevando un control de mantenimiento y actualización de las pinturas antideslizantes en las carreteras, que también sugería el Parlamento Europeo a los Estados Miembros.

Ciudadanos ha señalado que también son los motoristas, y en algunos casos los ciclistas, los que sufren el bajo coeficiente de rozamiento de las pinturas utilizadas como marcas viales, que se convierten en "trampas deslizantes" por su mal mantenimiento.

En el registro presentado en la Cámara Baja, el partido también pregunta si existe alguna coordinación y control sobre aquellas carreteras que dependan de las comunidades autónomas, entidades locales o diputaciones provinciales.