El precio del comedor escolar: hasta el doble dependiendo de la comunidad autónoma

Informativos Telecinco 01/10/2018 18:15

En concreto, las familias que viven en las Islas Baleares, Navarra y Cataluña pagan el doble de las que se encuentran en Canarias y Melilla. En estas últimas, se sirve el menú escolar más barato de España, con un precio de tres euros, según un informe sobre el Menú Escolar 2018-19 presentado coincidiendo con la vuelta al cole por Ceapa.

Si el año pasado la comunidad que se situaba a la cabeza del estudio con el menú más caro era Cataluña, con un precio de 6,20 euros, este año ha sido reemplazada por las Islas Baleares, en donde el menú cuesta a las familias 6,50. En concreto, este servicio ha vivido un aumento del 11,11% con respecto al curso anterior, cuando se pagaba 5,85 euros por alumno.

En el extremo contrario de la tabla se encuentra, un año más, Melilla. La ciudad autónoma tiene, junto a Canarias, el menú escolar más barato de España. En concreto, en ambos lugares se paga tres euros, lo que supone un descenso de la mitad con respecto a las Islas Baleares por este servicio. Con respecto al curso anterior, Melilla ha mantenido sus precios invariables, mientras que el archipiélago del océano Atlántico ha llevado a cabo un descenso del 9,09%.

Por lo general, de un curso escolar a otro, los precios se han mantenido congelado todas las comunidades autónomas, excepto en las anteriormente mencionadas Islas Baleares e Islas Canarias, así como Extremadura y La Rioja, ambas con un aumento del 0,97 y 1,77% respectivamente.

El precio medio de un menú escolar en España es de 4,5 euros, el cual coincide con lo que pagan las familias en Cantabria, Galicia y Castilla y León. Por encima se encuentra la Castilla-La Mancha (4,65), Madrid (4,88), Aragón (4,89), Cataluña (6,2), Navarra (6,25) y Baleares (6,5).

Más cocinas en los centros

En el curso 2016-17, los comedores escolares estaban presentes en el 56,2% de los centros públicos, en el 86.1% de los centros concertados y en el 78,7% en los privados, según el Ministerio de Educación. De estos, el 36,4% tienen cocinas in situ, mientras que en el 63,6% de los casos, la comida la lleva preparada una empresa, según un informe de Ceapa.

Por ello, este organismo hace especial hincapié en la puesta en marcha de actuaciones para recuperar las cocinas en los centros educativos y la comida elaborada en ellos diariamente. Asimismo, apuestan por el uso de alimentos frescos, de proximidad, temporada y ecológicos. Ceapa recuerda, además, que el 58% de la restauración colectiva se encuentra en manos de cuatro empresas que se reparten unos 630 millones de euros al año.