Cómo funciona la EvAU: tipos de examen, asignaturas y cálculo de nota

  • Conocer cómo funciona la EvAU, EBAU o selectividad es básico para enfrentarse a esta prueba con éxito

  • La EvAU se celebrará este año a lo largo de tres jornadas en casi todas las CCAA, excepto en Madrid, Cataluña y Canarias, con cuatro jornadas

  • La pruebas específicas permiten a los alumnos subir nota para acceder a los estudios deseados

Cada vez falta menos para el comienzo de la selectividad, EvAU o EBAU, tres maneras de referirnos a una prueba que mantiene en vilo a miles de estudiantes preuniversitarios en toda España desde hace varias semanas. Los alumnos procedentes del segundo curso de Bachillerato o de Ciclo Superior de Formación Profesional podrán examinarse dentro de muy poco y obtener así la acreditación necesaria para cursar una carrera universitaria. Aunque a estas alturas toca tener claro cómo funciona la selectividad tal y cómo se encuentra configurada en España en el ejercicio 2021, es posible que existan algunas dudas de última hora. ¿Cómo funciona la EvAU y cuáles son sus tipos de examen? ¿Qué asignaturas entran y cómo se calcula la nota final?

Cómo funciona la EvAU: tipos de examen, asignaturas y cálculo de notas

El sistema educativo ha cambiado mucho a largo de los años, al menos nominalmente. Sin ir más lejos, para muchos de nosotros el término más familiar para referirnos a la selectividad era la antigua PAU. Ahora, la EvAU marca sus propias reglas del juego, pero su espíritu es el mismo: permitir al alumno demostrar sus conocimientos y su madurez de cara a la siguiente etapa formativa. El resultado de esta prueba dará lugar a una nota media final que le permitirá acceder a un tipo de estudios u otros, en función de el corte necesaria.

En cuanto al tipo de examen de la EvAU en 2021, esta prueba se realiza en dos fases: una genérica y otra específica. En general, esta prueba se celebra a lo largo de tres jornadas en todas las comunidades autónomas, menos en menos en tres, en el caso de este año: se trata de Madrid, Cataluña y Canarias, donde los exámenes se desarrollarán a lo largo de cuatro jornadas.

Durante la Fase General, los alumnos deberán hacer frente a cuatro exámenes relacionados con las materias troncales de Bachillerato: se trata de Lengua castellana y literatura II, Primera lengua extranjera II e Historia de España. La cuarta prueba dependerá de la rama elegida por el alumno.

Así, en caso de haber elegido la rama de Ciencias, la asignatura troncal de la que examinarse será Matemáticas II. En el caso de Humanidades y Ciencias Sociales, Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Para los alumnos de Arte, por su parte, la asignatura troncal será Fundamentos del arte II. En el caso de los alumnos procedentes de comunidades autónomas con lengua cooficial, también habrá que examinarse de dicha lengua.

En cuanto a la Fase Específica, en ella los alumnos tendrán que examinarse de entre una y cuatro materias, tanto en caso de proceder de Bachillerato como en caso de proceder de una FP superior. Estas materias permitirán subir la calificación del alumno hasta un máximo de 14 puntos. Las materias troncales de esta opción dependerá del bachillerato elegido.

  • Ciencias: Dibujo técnico II, Geología, Biología, y Física y química.
  • Humanidades y ciencias sociales: Griego II, Historia del arte, Economía de la empresa y Geografía.
  • Artes: Diseño, Cultura audiovisual II y Artes escénicas.

En el caso de los alumnos que procedan de un FP superior, en principio su calificación media durante el ciclo será la que les permita acceder a la carrera elegida. En caso de no llegar a la nota de corte necesaria, esta segunda prueba será su herramienta para subir nota, en igualdad de condiciones con respecto a estudiantes, tal y como recuerda el Instituto Oficial de Formación Profesional.

En cuanto a cómo se calcula la nota media de selectividad, en la prueba general cada ejercicio se puntúa del uno al 10 con tres cifras decimales. La nota media de esta fase será el resultado de sumar todas estas calificaciones y dividirlas entre el número de pruebas. Para superar esta fase es necesario que la calificación obtenida sea igual o superior a cuatro.

En el caso de las pruebas específicas, cada asignatura se calcula también con una calificación del uno al 10, con dos decimales. Para superar cada una de estas pruebas hay que obtener una calificación igual o superior a cinco.

El resultado final de la EvAU será la suma de la nota obtenida en Bachillerato (60 por ciento) y la de la fase general (40 por ciento). Como añadido, el resultado de la fase específica permitirá subir esta nota media, es una ponderación de 0,2 y 0,1 dependiendo de la relación de las asignaturas con la carrera elegida, pudiendo utilizar como máximo dos exámenes específicos y pudiendo elegir las dos mejores notas obtenidas en este tipo de prueba. Así, es posible llegar a los 14 puntos totales.