Cómo preparar los neumáticos para la borrasca Gloria

  • Una borrasca atlántica dejará lluvias en buena parte del país este sábado

  • Será un temporal "histórico" con olas de 8 metros en el Mediterráneo

La ola de frío volverá a aparecer durante este fin de semana y la próxima semana con la llegada de la borrasca Gloria. Una borrasca mediterránea que supondrá un temporal marítimo calificado de ‘histórico’ ya que vendrá con olas de ocho metros en la zona del Mediterráneo, y abundantes precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve y un intenso frío.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén de Campo, “esta es la tercera borrasca que se nombra en el Mediterráneo desde que empezaron a ser bautizadas hace un año debido al potencial riesgo para las personas y los bienes”.

“La borrasca generará a partir del domingo vientos muy fuertes que motivan los avisos rojos por temporal marítimo y avisos naranjas por precipitaciones”

Una de las consecuencias serias de las condiciones climatológicas adversas es el aumento de los accidentes de tráfico, porque los neumáticos estándar pierden adherencia. José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, que agrupa a Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, destaca la importancia de que “todos los actores relevantes en el ámbito de la seguridad vial, desde organismos oficiales a instituciones y medios de comunicación, colaboremos en la concienciación social de la importancia del uso de los neumáticos de invierno para mejorar el comportamiento del vehículo en estas fechas”.

La normativa internacional (Reglamento n. º 117 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas) define los neumáticos certificados de invierno como aquellos que han superado un test de comportamiento en nieve. Estas son algunas de las ventajas de estos neumáticos:

1. Más eficaces con temperaturas inferiores a los 7ºC. Gracias a los compuestos con los que están fabricados y al diseño de su banda de rodadura, estos superan la eficacia de los neumáticos estándar cuando la temperatura es inferior a 7ºC.

2. Mejor capacidad de tracción, adherencia y frenada cuando hay lluvia, nieve o hielo. Ofrecen mejor capacidad para iniciar el movimiento de un vehículo (tracción), mantener la trayectoria (adherencia) o detener el movimiento (frenada) que un neumático estándar.

3. Mayor cantidad de laminillas, responsables de conseguir la adherencia óptima con el firme mojado, helado o nevado. Las laminillas son pequeñas ranuras en la superficie de goma del neumático que mejoran la tracción en superficies mojadas o heladas. Y este neumático contiene entre 6 y 8 veces más que el estándar.

4. Banda de rodadura. el dibujo de la banda de rodamiento en el neumático certificado de invierno es más recortado y profundo. Y el compuesto de goma más blando y flexible, utilizan un compuesto más blando y flexible, gracias a un mayor contenido de sílice.

5. Permiten prescindir de las cadenas. Garantizan la movilidad y la seguridad durante toda la temporada invernal.