El estado de alarma también afecta al DNI

  • La Administración ha reducido al mínimo el número de trámites a los que hacer frente durante el estado de alarma: ¿qué ocurre con la renovación del DNI?

El estado de alarma provocado por el coronavirus Covid-19 está despertando cientos de interrogantes entre los ciudadanos, algo natural teniendo en cuenta que este parón generalizado toca infinidad de trámites y movimientos de nuestro día a día como sociedad. Los trámites administrativos entran en esta categoría aunque afortunadamente la solución generalizada para la mayoría de ellos está siendo la de ‘congelar’ el tiempo mientras dure el estado de alarma, renovando automáticamente los documentos que deban ser renovados, evitando la caducidad de otros y restando estos meses de confinamiento del cómputo temporal... En definitiva, se trata de reducir al mínimo las necesidades de los ciudadanos con respecto a la Administración para que la burocracia que éstos generan no se convierta en un problema añadido en la gestión de esta crisis sanitaria. En el caso concreto del DNI, ¿es posible renovar el DNI online? Y, por encima de ello, ¿es necesario, o estos documentos no caducan durante el estado de alarma?

Renovación online del DNI: ¿Es necesaria?

Ante la situación generada por el Covid-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos. Por este motivo, tal y como asegura la web de cita previa para renovar el DNI de la Policía Nacional, "queda suprimida la Cita Previa para obtener DNI / Pasaporte". El servicio se reanudará "cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias”, si bien en las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse.

Además, los DNI que caduquen durante la vigencia del Estado de Alarma quedarán automáticamente renovados un año. El Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, aprobado el pasado 17 de marzo de 2020, así lo establece:

"Queda prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".

También se indica que "la prórroga de la validez del documento nacional de identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo”. Además, para trámites urgentes, existe un listado de oficinas abiertas en toda España.