La Policía avisa de la renovación de los certificados digitales del DNI y la gente cree que es un timo

  • No es un trámite obligatorio sino voluntario

  • Hay que acudir a cualquiera de los puntos de actualización de DNIe 3.0

La Policía Nacional suele advertir en sus redes sobre diferentes fraudes y bulos que llegan a la bandeja del correo electrónico y que circulan por las redes sociales, pero esta vez ha señalado un tipo de información que sí es real. Se trata de un correo electrónico que reciben los ciudadanos con el asunto 'Notificación Dirección General de la Policía' desde la dirección 'notificaciones@policia.es'.

La Policía explica que "no hay que desconfiar" de este mensaje ya que es un aviso que envía el cuerpo para renovar los dos certificados del Documento Nacional de Identidad: el certificado de autenticación, que sirve para garantizar electrónicamente la identidad de un ciudadano a la hora de hacer cualquier trámite; y el certificado de firma, que permite a un ciudadano firmar trámites y documentos de forma electrónica en lugar de la tradicional firma manuscrita.

Renovar estos certificados no es un trámite obligatorio, es voluntario, y es totalmente gratuito. Para hacer la renovación, basta con acudir a cualquiera de los puntos de actualización de DNIe 3.0 que se encuentran en las oficinas en las que se expiden los DNI y los pasaportes.

Una vez ante la máquina, el ciudadano tiene que insertar su DNI electrónico con la cara donde está el chip situada hacia arriba, luego introducir el PIN y pulsar aceptar. A partir de ahí, la pantalla muestra los datos del ciudadano y en el menú de la izquierda hay que pulsar sobre 'Renovar certificados'. Posteriormente el sistema pide al usuario colocar su huella dactilar sobre el lector y finalmente el proceso se completará automáticamente. Para ver cómo se realiza todo este proceso más detalle, pincha aquí.