Fernando Simón desgrana los motivos por los que muchas provincias siguen en fase 0

  • España registra 621 postivos en las últimas 24 horas

  • La evolución de la pandemia es "favorable"

  • Los casos se concentran en algunas CCAA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido desde Moncloa para dar cuenta de la última hora del coronavirus en España. Desde allí, ha detallado que los 621 casos nuevos registrados en las últimas horas, se deben en su gran mayoría a los positivos registrados en las comunidades de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Pero, en general, ha dicho la progresión de la pandemia ha sido "favorable".

En las últimas horas, tal y como ha explicado Simón, se han registrado 621 casos nuevos, de un total de 224 390. La cifra de fallecidos descienden a 143 y los curados son ya 136 166.

Además, en respuestas la prensa, Simón ha reconocido los efectos de la pandemia en el comportamiento de la población: "Esta epidemia nos ha afectado mucho a todos, es posible que acabe dejando algunos comportamientos que perduren". "Tenemos que aprender a vivir de nuevo en esta sociedad con un riesgo que no va a ser el mismo que antes. Lo más importante, además de acudir a los profesionales, es entender que las autoridades de salud pública están trabajando de forma muy consciente", ha añadido, admitiendo que surgirán fobias, pero la población debe "seguir las medidas de protección individual".

En este sentido, ha instado a la "prudencia" y al sentido común en el cambio de fase ya que "las órdenes no pueden detallarlo todo", por lo que "lo que no está previsto, no hay que hacerlo si supone un riesgo".

CCAA que continúan en fase 0

Sobre los casos de las CCAA que continúan en la fase 0, concretamente sobre Madrid y la medida de contratar a 650 sanitarios, ha considerado que “pueden ser suficientes, pero tenemos que valorarlo con la Comunidad. Es un número importante". Respecto a la diferencia de casos de Madrid y Cataluña, ha justificado que esto podría deberse a la realización de test o a que en Cataluña los datos de la "recuperación de casos que venían con cierto retraso, daba la sensación de un volumen de nuevos casos mayor del real".

En la Comunidad Valenciana, considera que "si se mejoran dos o tres aspectos, estará en una situación muy buena" ya que explica que su permanencia en la fase 0 se debe, principalmente, a que había casos sospechosos que no habían podido confirmarse.

En el caso de Castilla-La Mancha y Castilla y León, ha explicado que "la movilidad entre varias provincias y la de Madrid ha hecho que las dos Castillas estén entre las comunidades más afectadas" y, por ello, muchas de ellas permanecen en fase 0. Sin embargo, ha valorado "un trabajo excepcional en el control de la epidemia".

De hecho, Guadalajara y Cuenca sí han pasado de fase: "Guadalajara sí ha pasado de fase. Cuenca tiene una población más aislada y también tiene una situación muy favorable". Y, sobre el resto, estima que pronto lo harán: "No han progresado en este momento, pero se tendrán que revaluar en muy breve tiempo".