Los secretos de la comunicación no verbal que pueden ayudarte en una entrevista de trabajo

Esperanza Buitrago 12/12/2018 12:57

La información proveniente de la personalidad, intenciones o emociones corresponde a la comunicación no verbal (CNV) en más de 80%. Por eso es muy importante en determinados momentos de nuestra vida como una entrevista de trabajo. A continuación Raquel López Vergara da unos consejos a seguir durante una entrevista de trabajo.

Lo que sí debemos hacer:

  • Mantener la postura abierta o semiabierta
  • Mirada también abierta al otro e intermitente, mirando más al escuchar pero sin dejar de mirar al hablar.
  • Mirada relajada y optimista.
  • Sonreír al saludar y de vez en cuando en la entrevista
  • Mantener la postura erguida y la barbilla alineada, ni altiva ni cabizbaja
  • Saludar con la mano con firmeza pero sin apretar
  • Mantener la voz firme, contundente pero usando un tono cordial
  • Vocalizar correctamente
  • Mover los brazos y manos al hablar aunque no excesivamente
  • Ser lo más uno mismo que se pueda

Lo que nunca debemos hacer:

  • Gestos nerviosos, como rascarse la nariz, morderse las uñas, colocarse la ropa, revólveres en el asiento, mover repetidamente las piernas, jugar con los dedos o con un boli…
  • Mostrarse excesivamente serio
  • Mostrarse titubeante o hablar muy bajo

La comunicación no verbal transmite mucha información de nosotros cuando interactuamos con otros. Son nuestros gestos y expresiones faciales, los gestos que hacemos con manos y brazos, con las piernas y pies, el movimiento corporal, la tensión o distensión de los músculos, nuestra postura, distancia corporal con la otra persona o el contacto físico… lo que nos delata. En la CNV, nos explica la experta en comunicación no verbal del Grupo Crece, también se incluyen elementos paraverbales como es el tono emocional, el volumen, inflexión es de la voz, ritmo del habla, énfasis, vocalización, velocidad del habla, uso de pausas y silencios.

“La función que cumple la CNV es comunicar un mensaje en sí mismo y también enfatizar o facilitar la comprensión del mensaje verbal”, comenta López Vergara antes de añadir que “es imprescindible para movernos adecuadamente en las relaciones personales y laborales”.