Galicia, Canarias, Extremadura y Murcia, las comunidades que más colesterol presentan en su población

  • Colesterol LDL, causa del 60 % de los infartos y 40 % de ictus

  • Los pacientes no diagnosticados "duplican" el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica

Un informe realizado por el 'Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España' (ENRICA) ha comprobado en relación a la campaña 'Lipid Day' como el mayor índice de colesterol entre la población española se registra en comunidades como Galicia, Canarias, Extremadura y la Región de Murcia.

El mismo análisis también ha recalcado en que "más de la mitad de los españoles tienen colesterol elevado, pero un 54 % de ellos está sin diagnosticar, lo que duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica". Como medida preventiva, los especialistas han indicado la necesidad de una prueba anual de colesterol para mantener los índices óptimos sin alteración. Del mismo modo, han señalado que un "diagnóstico precoz" permite establecer un tratamiento eficaz que actúe de manera más rápida para evitar una lesión coronaria.

Colesterol LDL, causa del 60 % de los infartos y 40 % de ictus

Los datos aportados también han relacionado niveles elevados de colesterol LDL en sangre con la existencia del 60 % de los infartos o anginas de pecho y en el 40 % de los infartos ictus De hecho, de las más de 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen anualmente en España, se estima que el 25 por ciento se debe a niveles no controlados de colesterol.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre los efectos del colesterol LDL, un equipo de profesionales médicos ha atendido de manera gratuita y evaluado a 6.000 pacientes en un total de 33 hospitales.

Por su parte, la doctora Almudena Castro, directora del programa Mimocardio de la FEC y Jefa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz (Madrid), ha concluido que "mantener un control adecuado de las cifras de LDL entre pacientes cardiovasculares es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Actualmente, solo el 32 % de los pacientes lo consigue".