Los conductores casados pierden puntos por el móvil y los solteros por el alcohol

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 11/11/2010 16:27

Ése es el perfil dominante entre los asistentes a estos cursos para recuperar parcialmente los puntos o el permiso, algunos de ellos tras ser condenados por sentencia judicial, según el estudio elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Son en su mayoría hombres, el 93%, un dato que llama la atención teniendo en cuenta que el 42% de los conductores que hay en España son mujeres. Se trata del primer informe sobre el sistema formativo del permiso por puntos y de él se desprende, según ha señalado el catedrático Luis Montoro en rueda de prensa, que el 75% de los conductores que han perdido puntos hubiesen evitado sus infracciones con un curso de sensibilización y reeducación vial.

El informe destaca que los solteros o sin pareja y con estudios medios, que son los que pierden más puntos por culpa del alcohol, conforman el perfil dominante del 56% de los asistentes a los cursos para recuperar los puntos. Un 44% de los asistentes al curso son hombres casados, que cuentan con mayor nivel de formación que los solteros, y que han perdido puntos por el uso del móvil y por exceder los límites de velocidad.

Los que tienen un nivel de estudios más bajo pierden puntos en su mayoría por no usar el cinturón y el casco.

Sólo el 13% de los alumnos son conductores profesionales, que restan créditos en la mayoría de los casos por usar el móvil y no utilizar el cinturón de seguridad.

Tras los cursos

Más del 90% de los alumnos que han pasado por estos cursos, de entre 12 y 24 horas de duración, dependiendo de si es para una recuperación parcial o total de créditos, reconoce estar más concienciados sobre la importancia de la seguridad vial y asegura que adoptará comportamientos más seguros en la conducción.

En estos cursos, que pagan los infractores con entre 186,40 y 351,80 euros, atendiendo a si es recuperación parcial o total, intervienen profesores de autoescuela, psicólogos y las víctimas de accidentes de tráfico, como Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).

Este año, unos 60.000 conductores van a tener que asistir a estas clases según cálculos del presidente de CNAE, la adjudicataria de estos cursos en todo el Estado, salvo en Cataluña, que tiene transferida la competencia en esta materia. IUL