El Congreso debate mañana instar al Gobierno a iniciar un proyecto piloto de formación en alternancia universitario

EUROPA PRESS 18/06/2012 12:25

Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que la diputada del PNV Arantza Tapia formuló la pasada semana al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y en la que también se insta al Ejecutivo a trabajar, junto con las comunidades autónomas, a mejorar la actual normativa universitaria y laboral, con el objetivo de facilitar la puesta en práctica de este tipo de formación universitaria en alternancia.

Igualmente, reclama la votación para que el Congreso considere la formación universitaria en alternancia como una iniciativa complementaria que robustece el actual modelo educativo de Enseñanza Superior, fomentando al mismo tiempo la empleabilidad de los graduados.

Según argumenta el Grupo Vasco, desde hace varias semanas se asiste a un debate acerca de la necesidad de mejorar y reformar el sistema educativo, incluida la Formación Profesional y la enseñanza universitaria. "Los altos índices de fracaso escolar y los resultados en diferentes estudios así lo avalan", puntualiza.

A esto, dice que hay que sumarle la crisis económica y las "dramáticas consecuencias" que está teniendo en la tasa de desempleo juvenil, cercana al 50 por ciento. En su opinión, es necesario más que nunca la búsqueda de modelos que potencien la inserción profesional de los jóvenes.

Además, señala que el Ministerio de Educación ha apuntado en esta dirección y ha anunciado "sin mayores concreciones" reformas en todo el sistema educativo, incluida la Formación Profesional y la enseñanza universitaria. Para ello, apunta a la implantación en el Estado del modelo dual alemán en la formación profesional.

En este sentido, la formación 'jeltzale' defiende que en numerosas ocasiones el grupo ha propuesto un sistema de dilatada implantación en Europa y "con probados y excelentes" resultados en el País Vasco, en concreto en el Instituto de Máquina de Herramienta de Elgoibar.

En concreto, explica que la alternancia descansa en el principio de compartir el tiempo de formación entre el centro educativo y la empresa en el ejercicio de una actividad profesional, donde se va modelando la identidad formativa y transformativa del individuo que aprende, además de promover empleos de calidad, y anticipar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

FALTA EMPRENDIMIENTO EN LOS JÓVENES

En el debate de la interpelación, el ministro de Educación defendió que España tiene que mejorar de "forma sustancial" la autoempleabilidad de los jóvenes, una situación que implica ajustes importantes, no sólo en el sistema de FP, donde se deben emprender los más importantes, sino también en la propia enseñanza superior.

Con ello, subrayó que "uno de los déficits actuales" es que a buena parte de los jóvenes no se les plantea como una alternativa el que ellos mismos puedan "buscarse la vida". De hecho, insistió en que esta falta de espíritu emprendedor se refleja a su vez en el poco tejido empresarial emprendedor en España.

Por ello, consideró que hay que buscar un modelo educativo que sea "eficaz" en cuanto a esa dimensión emprendedora, a la vez que sea "adaptado" a la realidad de un tejido empresarial y cultural español. En este sentido, puso sobre la mesa que cerca de un 50 por ciento de los menores de 25 años no encuentran empleo, una tasa que se supera en los datos del primer trimestre de 2012.