Consejos para evitar la salmonela cuando cocines el pavo

Informativos Telecinco 17/11/2018 16:55

Algunos de los síntomas más representativos de la salmonela son la fiebre o la diarrea. La infección puede durar hasta una semana y puede ser muy molesto y doloroso. En casos extremos, la salmonela puede llevar a la hospitalización del afectado, aunque normalmente la recuperación es sin medicación. El pavo es un alimento muy tradicional en el menú cuando se celebra Acción de Gracias.

Las personas más vulnerables a la salmonela son los ancianos, niños de menos de cinco años y personas con inmunodeficiencia, según CBS News. Para evitar contraer esta enfermedad, hay que seguir tan solo cinco pasos.

Descongelar en el frigorífico

Para evitar que las bacterias afloren en la carne cruda en el proceso de descongelación, es preciso mantener el pavo a menos de 4º C y, por seguridad, es conveniente que se descongele en el frigorífico y no en la encimera o el fregadero.

Al descongelarse, el pavo puede gotear, por lo que debemos podemos en un recipiente para que no afecte a otros alimentos. Para saber cuanto tiempo tiene que estar en el frigorífico te damos un truco: debe estar un día por cada dos kilogramos de peso. Por ejemplo, si el pavo pesa cuatro kilogramos, debe estar dos días en el frigorífico.

Limpieza

Hay que lavarse las manos antes y después de manipular el pavo, con agua y jabón, para evitar infectar todo aquellos que toquemos después. Hay que mantener la misma limpieza con todos los utensilios o cubiertos que entren en contacto con el pavo crudo.

No lavar nunca el pavo crudo

El pavo crudo aún puede contener salmonela, por ello lavarlo puede extender estas bacterias por la cocina, infectando a otros alimentos. Por ello, hay que tirar el líquido segregado por el pavo por el fregadero y secarlo con una toalla para salpicar lo menos posible.

Controla la temperatura

Una vez cocinado el pavo, hay que tomarle la temperatura con un termómetro cuando más caliente esté. Estas bacterias de salmonela se eliminan de forma eficiente cuando el pavo supera los 74º C. Es imprencible colocar el termometro en varias partes del pavo para asegurarnos de que todas superan esa temperatura.

Consejo para las sobras

Si sobra algo de pavo y tienes pensado comértelo más tarde, es importante saber que el pavo no se puede consumir sin han pasado más de dos horas, a no ser, que se meta en el frigorífico y se vuelva a calentar a una temperatura superior a 74º C. Así podrás comerte estas sobras con total seguridad.