"Si coges frío, te constipas" y otros mitos sobre el resfriado

Informativos Telecinco 21/10/2018 14:09
  1. Esta afirmación que escuchamos a lo largo de nuestra vida es rotúndamente falsa. Tanto el catarro como la gripe son de orígen vírico por lo que se transmiten por contagio y la temperatura ambiente no tiene nada que ver. No obstante, que la mayoría de los resgriados se produzcan en las estaciones más frías se debe a que tendemos a estar más tiempo en lugares cerrados y a que las fosas nasales se secan con mayor facilidad por lo que son más susceptibles.
  2. No solo no lo cura, sino que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Los antibióticos actúan contra las bacterias y no contra los vírus que causan el catarro o la gripe por lo que abusar de ellos lo único que puede producir es bacterias resistentes.
  3. Fumar no perjudica los constipados. El humo perjudica las mucosas de las vías respiratorias por lo que los virus y las bacterias pueden penetrar y adherirse con más facilidad a ellas. Como consecuencia, si un resfriado dura entre tres y diez días, esto se alarga en el caso de los fumadores.
  4. "Estoy resfriado, tengo la gripe". Falso. Tanto el resfriado como la gripe son de origen vírico. No obstante, se trata de virus distintos. Lo que da lugar a confusión es que en ambos casos afecta al tracto respiratorio. Sin embargo, la gripe, además de los síntomas del constipado común, se le añade la fiebre en ascenso, los dolores musculares y los temblores.
  5. , no hay estudiso científicos concluyentes que relacionen la ingesta de la vitamina C con una cura o prevención del resfriado.

TE PUEDE INTERESAR: