Continúa la huelga del personal de seguridad del aeropuerto de Barajas y aumentan las colas

Informativos Telecinco / Agencias 13/04/2019 11:06

Las franjas más problemáticas fueron entre las 5:00 y las 9:15 de la mañana, entre las 10:00 y las 12:30 y finalmente entre las 19:30 y las 20:30. Desde el comité aconsejan a los pasajeros que vayan a volar durante estos días que acudan al aeropuerto con mucha antelación por la repercusión de los servicios mínimos en los controles de Seguridad. La huelga se estima que afectará a 63.000 vuelos y 10 millones de pasajeros hasta el lunes 22 de abril.

Durante la primera jornada de huelga, el 10% de la plantilla que podía acudir a la huelga la ha secundado. El 90% restante ha formado parte de los servicios mínimos que en "infraestructuras críticas" como los aeropuertos están obligados a mantener. Sin embargo, la ausencia de estos trabajadores se ha notado ya que la plantilla es de "700 personas" y ha coincidido con un día en el que había mucho trabajo".

Miembros de la empresa concesionaria y directivos de Aena se han acercado al aeropuerto pero aún "no se han puesto en contacto" con los huelguistas quienes aseguran que estás dispuestos a hablar pero "la huelga no se para hasta que se llegue a un acuerdo".

¿Cuál es el motivo de la huelga?

El comité de huelga de los trabajadores de seguridad de Barajas, integrado por representantes del Sindicato Autónomo de Madrid (ATES-SAM), no alcanzó un acuerdo con Ilunion Seguridad en el acto de mediación que tuvo lugar este miércoles en el Instituto Laboral de la Comunidad de Empresa, convocados por la empresa concesionaria.

Según explicó el comité en un comunicado, la propuesta de la empresa "nada tiene que ver" con las reivindicaciones que llevan a estos trabajadores a la huelga, sino que los "ancla a la situación actual", por lo que decidieron mantener la huelga indefinida que ha comenzado a la medianoche de este viernes.

Entre las reivindicaciones a la compañía se encuentran medidas de conciliación familiar; un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario, que incluya una serie de pluses; mejoras contractuales, entre las que se encuentra la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos; y mejoras orientadas al descanso dentro de la jornada o la formación de los trabajadores.

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