"Mayday, mayday, fallo de motor": las conversaciones entre el piloto del Air Canadá, el del caza y los controladores

  • VASAvioaton publica en las redes sociales el contenido de las conversaciones

Los expertos consideran que los pilotos están más que preparados para que un aterrizaje como el llevado a cabo en Barajas por el Air Canada. Y consideran que el impacto de ver un avión sobrevolando bajo la capital y dando vueltas con una rueda reventada y un motor estropeado es una circunstancia que controlan los pilotos, que entrenan estas circunstancias de forma constante en sus simuladores.

De hecho, son capaces de aterrizar una avión en peores circunstancias. Pero las conversaciones entre el piloto, los controladores y el piloto del F-18 enviado para ver los daños reales del avión, vitales para poder aterrizar han sido desvelados por el portal VASAviaton, especializado en noticias sobre aviación.

En el mediodía del lunes, el piloto del vuelo AC837 contactó con la torre de control del aeropuerto de Madrid para comunicar que "una de las ruedas explotó. El mecanismo no se plegará y contamos solo con un motor. Por favor, dadnos coordenadas para las zonas bajas".

Más tarde, vuelve a comunicarse para asegurarse de que se ha trasladado correctamente la situación. "Por si no lo dijimos antes, Mayday, Mayday, Mayday. Fallo de motor en el lado izquierdo. Hemos reventado al menos una llanta".

La torre de control le da indicaciones de por dónde volar y le recomienda continuar volando bajo para seguir quemando combustible. También le envían las imágenes que ha captado el caza F-18 para que conozca el estado de la rueda y el motor. Es un momento vital. Hemos comprobado el lado izquierdo, una de las ruedas traseras está dañada. ¿Las otras tres parecen estar bien? Desde el caza se dice que sí, pero que si se puede quedar para visualizar el tren de aterrizaje. Desde el caza se le contesta que justa está debajo del avión, en su parte derecha, y que todo está correcto. No les envío fotos porque se ven con poca calidad. Pero vamos, que lo veo yo mejor que las fotos, reconoce el piloto que hacía fotos mientras pilotaba.

Cuando el aterrizaje se acerca, desde la torre de control llegan datos sobre el viento y la pista, mientras que el piloto da algunas indicaciones para los servicios de emergencias. El vídeo finaliza con el piloto de Air Canadá agradeciendo el trabajo de la torre de control.