Córdoba se viste de gala para celebrar la espectacular Fiesta de los Patios bajo fuertes medidas sanitarias

  • Por primera vez en la historia la fiesta tiene lugar en otoño

  • Restricción de aforo en sus más de 50 recintos y despliegue de drones

Córdoba está de celebración. Estos días tiene lugar su particular Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012. Este año por primera vez en la historia es en otoño por culpa de la pandemia y de un modo muy anómalo: con restricción de aforo en sus más de 50 recintos y con un gran despliegue de tecnología para controlar.

Se han dispuesto sensores en los patios del Alcázar Viejo para controlar aforos y se usan drones para evitar aglomeraciones, al tiempo que se han realizado test para detectar el virus a los cuidadores y propietarios y todos han dado negativo.

El alcalde, José María Bellido, destacó en la presentación del certamen que "los patios vuelven a Córdoba" y lo hacen "de forma segura", al tiempo que recordó que los reyes Felipe y Leticia, al poco de levantar el estado de alarma en junio, "se quedaron maravillados de los patios y se les explicó que se había decidido que en octubre se hiciera, porque esta fiesta debe continuar, es única en el mundo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y necesita tener actividad para sobrevivir", justificando así que se celebre ahora.

Así, subrayó que "la Fiesta de los Patios reúne todas las condiciones para poder celebrarse en este mes de octubre", con unos recintos que "siguen siendo bellísimos, con flor, colorido y atractivo enorme", a la vez que comentó que "la propia particularidad de la fiesta hace que sea fácil evitar aglomeraciones", porque "está atomizada". "Cada patio es un elemento de esa celebración y es fácil controlar los accesos y los aforos y organizar los recorridos en la ciudad", detalló.

El total de recintos admitidos es de 49 patios, clasificados en las modalidades de arquitectura moderna y arquitectura antigua, a los que hay que sumar otros dos recintos --San Juan de Palomares, 11, y Plaza del Potro, 1-- dentro de la categoría de patios institucionales y emblemáticos. En concreto, el horario de los patios hasta el próximo domingo 18 de octubre es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, excepto los viernes y sábados, en los que el horario de cierre será a las 21:00 horas.