El coronavirus puede con el besapié en Málaga, Granada y Madrid

  • Suspendidos los besapies en Málaga, en Granada y en Madrid

  • Sevilla y Salamanca no lo cancelan

Las medidas para extremar la higiene incluyen actos religiosos que se celebran estos días por toda España. Suspendidos los besapies en Málaga, en Granada o en Madrid, dónde miles de personas se quedarán este año sin besar al Cristo de Medinaceli. Otros, como la Macarena de Sevilla han decidido no cancelarlo.

El coronavirus no puede con algunos fieles que prefieren besar a su Virgen que tomar precauciones. En Madrid puede el miedo a la devoción, al cristo de Medinaceli se le podrá ver pero no besar. El Arzobispado de Madrid ha suspendido de forma definitiva el popular besapié de la talla por temor al COVID-19, que ha infectado a casi 80 personas en la ciudad.

En Granada el Cristo del Rescate estará expuesto como cada primer viernes de marzo pero como indica José Antonio Maroto, Hermano Mayor de la Hermandad del Rescate, sin posibilidad de lo que los fieles puedan besarlo o tacarlo.

La hermandad del Jesús de Medinaceli de Cuenca ha sustituido el besapiés programado para este viernes a la talla por una inclinación de cabeza, tal y como ha aprobado la junta de diputación de la cofradía "a fin de evitar la propagación del coronavirus".

Sin embargo, el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, José Adrián Cornejo, ha manifestado que los responsables de esta cita religiosa de carácter internacional preparan los distintos actos con "normalidad total" y que, salvo que lo contragida la "autoridad sanitaria", está previsto mantener propuestas como el besapiés de Jesús Rescatado.