El Día Mundial de la Poesía se celebra a pesar del coronavirus

  • El Ministerio de Cultura anima a los ciudadanos a colgar en redes sus poemas favoritos

  • Se escribirá un poema colectivo a través de Twitter

Este sábado es el Día Mundial de la Poesía y, aunque el coronavirus esté golpeando fuerte, se celebrará de todas maneras. El Ministerio de Cultura y Deporte ha preparado varias iniciativas dentro de la campaña #LaCulturaEnTuCasa, entre las que destaca el llamamiento a colgar en redes la lectura de sus poemas favoritos y que los compartan a través de Instagram con las etiquetas #Yomequedoencasa, #LaCulturaEnTuCasa y #DíadelaPoesía.

Además, según el comunicado del Ministerio, habrá también un hilo de Twitter, en el que cada ciudadano podrá hacer un verso sobre el anterior y así se conseguirá una poesía colectiva. Otra de las iniciativas es poner a disposición de todos los visitantes virtuales unas grabaciones de videos de poetas españoles leyendo sus poemas en todos los idiomas del estado.

En castellano leerán: Julio Martínez Mesanza, Edgardo Dobry Lewin, Pablo López Carballo, Antonio Méndez Rubio, Esther Zarraluqui, Rosa Berbel, David Hernandez Sevillano, María Elena Higueruelo y Rodrigo Olay; Ángela Segovia, Carmen Camacho, Sofía Fernández Castañón y Vicente Luis Mora; mientras que en catalán lo harán: Antònia Vicens, María Sevilla; en gallego: Pilar Pallarés, Chus Pato, Ismael Ramos y en euskera: Juan Ramón Makuso, Leire Bilbao.

También se ha organizado una selección de lecturas sobre poesía entre los libros existentes en el portal de préstamo de libros on-line, eBiblio, y también se realizará la difusión del fondo de poesía en las dos Bibliotecas Virtuales que lleva la Subdirección de Coordinación Bibliotecaria: la de Prensa Histórica con una muestra de revistas especializadas: Poesía, revista ilustrada de información poética y Litoral, revista de poesía y el pensamiento. Por su parte, patrimonio bibliográfico difundirá el libro de poemas 'Poesías de Don Luis de Góngora y Argote (1789) - Góngora y Argote, Luis de, 1561- 1627'.