Cuatrocientos médicos cubanos trabajan en Bolivia para combatir el dengue

EFE 01/03/2009 00:00

"Tenemos colaboración externa, fundamentalmente los países amigos como Cuba. En Santa Cruz 400 médicos cubanos están colaborando con nosotros" en las tareas de prevención y en los tratamientos, destacó el ministro en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

Tapia subrayó la ayuda de otros países de la región como Venezuela que, dijo, hoy enviará "otro aporte en insumos, medicamentos e insecticidas, al margen de las 20 toneladas" que Bolivia recibió la semana pasada del Gobierno de Hugo Chávez

"Queremos evitar más muertos, y para aquello también Venezuela se solidarizará con una donación de nueve toneladas" de ayuda, sostuvo.

Además, recordó que otros países vecinos como Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú han cooperado o lo van a hacer para combatir el dengue en Bolivia.

"Creo que la solidaridad hace que nosotros los bolivianos estemos trabajando unidos y sin distinción alguna" para erradicar la enfermedad, apuntó.

El dengue, enfermedad que transmite el mosquito "aedes aegypti", provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, que se presenta cuando una persona es infectada por segunda vez.

Con más de 30.000 casos y 18 muertos, Bolivia sufre la mayor epidemia de la enfermedad en la última década; además, el Gobierno ha manifestado que teme que durante el mes de marzo se lleguen a registrar hasta 50.000 casos.

La epidemia que se registra en Bolivia supera en gravedad a la sufrida en 2007 en Paraguay, donde hubo 27.000 infectados y 17 fallecidos.

No obstante, el ministro de Salud se mostró hoy optimista al afirmar que su departamento ha constatado "una notable disminución de personas afectadas" después del Carnaval y anunció una fumigación masiva para el próximo fin de semana en la capital cruceña, la más afectada por la epidemia.