Piden investigar una segunda muerte por covid en el Hospital de Marbella donde falleció una joven de 20 años

  • El hombre de 61 años, que era diabético, falleció por covid, a pesar de que tenía las dos dosis de la vacuna

  • La familia llamó por teléfono un día antes de su muerte y le informaron que ante la saturación solo atendían a familiares de pacientes graves

  • Una joven de 20 años murió el mismo día con covid tras acudir siete veces a Urgencias

El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que se investigue una muerte de un hombre de 66 años en el Hospital Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella. En su petición argumenta una "presunta negligencia" por parte del centro que no socorrió de forma adecuada al paciente al no ingresarlo tras haber dado positivo en Covid. Ese mismo días fallecía en este mismo hospital una joven de 20 años contagiada por covid, que había acudido siete veces a Urgencias sin que le hicieran caso.

Según ha informado el Defensor del Paciente en un comunicado, la familia ha explicado que el paciente no fue ingresado en la UVI "por protocolo", según les comunicaron. Lo ocurrido "es grave", han añadido, por lo cual han solicitado que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades.

Según la denuncia de la familia, ante la "debilidad" que tenía el paciente, que tiene "retraso mental y es diabético", llamaron a una ambulancia y entró en el hospital marbellí el pasado domingo, 8 de agosto, siendo trasladado junto a otros pacientes con COVID a una sala, informándoles, tras unas pruebas, de que quedaría ingresado.

Un día después, el lunes, una médico se comunicó con la familia para informar de que estaba "estable" y que, "seguramente lo pasarán a planta", precisando que tenía "un pulmón más inflamado por COVID y es normal".

También, según el escrito remitido por la familia al Defensor del Paciente, por la tarde volvieron a llamar para precisar que el paciente "sigue igual", aunque le tienen que poner sujeción en las manos ya que "no quería dejarse la vía", además de indicarles que podía quedarse "una persona en planta con él".

Ya el martes, ante la inquietud de no recibir noticias, la familia llamó al hospital, pero les dicen que "están muy saturados y que sólo llaman a familiares más graves", que "si no llaman es porque estará todo bien".

Según la familia, a las 20.00 horas recibieron una llamada señalando que el paciente, que tenía la pauta completa de la vacunación contra el COVID, "está grave" y que fue sedado por la mañana, informándoles, además, de que tenía "los dos pulmones afectados". Más tarde, les comunicaron que tenía los riñones parados, que había sufrido una parada cardíaca y había fallecido.

Murió una joven de 20 años que fue siete veces a urgencias y la mandaron a casa aunque dio positiva en covid

Una joven de 20 años fallecía ese mismo día en el hospital de Marbella. La paciente, con patologías previas, había dado positivo en Covid. La familia denunció también públicamente una posible negligencia después acudir presuntamente unas siete veces a urgencias con la intención de que fuera atendida, y fue enviada a casa en todas ellas.

La noche del pasado sábado dijo a sus padres que la llevaran de nuevo al centro hospitalario porque "ya no aguantaba más y se estaba muriendo", y una vez allí los médicos ya no pudieron hacer nada por ella.

La familia de esta joven, de Estepona, va a emprender acciones legales al entender que no recibió la atención necesaria para salvarle la vida, indica el periódico. Desde el centro aseguran que la atención sanitaria recibida por la paciente en el área de Críticos y durante toda su estancia fue "adecuada y correcta atendiendo a los criterios clínicos", según señalaron fuentes sanitarias.